domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesONU aprueba misión para combatir bandas criminales en Haití

ONU aprueba misión para combatir bandas criminales en Haití

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió este lunes enviar a Haití una misión internacional dirigida por Kenia para ayudar a ese país a combatir por las pandillas armadas que han tomado partes del país y desatado una violencia brutal, con la economía y los servicios de salud del país también en crisis.

De acuerdo al portal DW, la resolución, calificada como «un rayo de esperanza» por el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, fue aprobada con 13 votos a favor y con abstenciones de Rusia y China, e impone también un embargo de armas ligeras, que hasta ahora solo se aplicaba a líderes bandas de criminales.

Según la resolución, esta «misión multinacional de apoyo a la seguridad» no perteneciente a la ONU será por «un periodo inicial de doce meses», con una revisión a los nueve meses.

Su objetivo es «proporcionar apoyo operativo a la policía haitiana» en su lucha contra las bandas, contribuir a la seguridad de escuelas, puertos, hospitales y aeropuertos, y «mejorar las condiciones de seguridad en Haití».

La misión podría «evitar la pérdida de vidas», emplear «medidas de emergencia» temporales y proporcionadas «con carácter excepcional», incluidas detenciones, en cumplimiento del derecho internacional. El proyecto de resolución no especifica el tamaño de la misión, aunque las discusiones han girado en torno a una fuerza de unos 2.000 efectivos.

CACTUS24 02-10-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular