La Comisión Nacional de Primaria opositora en rechazó la propuesta de modificar la fecha del proceso por parte del Consejo Nacional Electoral, luego de cuatro reuniones técnicas con la directiva del ente, y otros encuentros intermedios con los 13 candidatos.
La organización pidió en un comunicado mantener la oferta de asistencia técnica para el proceso, tal y como se ya encuentra configurado, manteniendo como fecha prevista el 22 de octubre. El CNE proponía posponer hasta el 19 de noviembre la elección.
“La actual primaria es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio”, reza parte del documento en el que se detalla que hace cuatro meses, la CNdP había quedado sin respuestas por parte de la anterior directiva del CNE, que días después formalizó su renuncia para un proceso de reestructuración.
En el comunicado se recordó que ya la Comisión ha logrado consolidar el cumplimiento del cronograma, con 13 postulaciones, el registro de 300.000 venezolanos en el exterior para participar, más de 40.000 postulados a miembros de mesa.
No obstante, en el escrito se planteó disponer de centros oficiales como complemento o sustitución, lo que implicaría incorporar unos 300 o 400 centros. También contar con la facilitación del CNE para solicitar el apoyo del Plan República, promovido por el Ministerio de Defensa para la seguridad del proceso.
De igual manera se pidió el apoyo para el traslado del material electoral, así como adelantar los permisos correspondientes para el acceso a la cobertura de corresponsales internacionales y la participación de expertos electorales.
Cactus24//02-10-2023