sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaLa pobreza aumenta y alcanza a 40,1% de los argentinos en el...

La pobreza aumenta y alcanza a 40,1% de los argentinos en el primer semestre de 2023

La pobreza en Argentina alcanzó a 40,1% de la población al cierre del primer semestre de 2023, según cifras oficiales publicadas este miércoles, a semanas de una elección presidencial marcada por la crítica situación económica.

El instituto estadístico estatal Indec informó además que la indigencia, que señala a las personas que no alcanzan a cubrir los gastos alimentarios básicos, se ubicó en 9,3%.

«Aumentan los precios y los ingresos de las familias no pueden recuperarse, con el tiempo siempre quedan por debajo y con pérdidas muy importantes de un mes a otro», explicó a la AFP Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El principal factor que incide en la medición de la pobreza es la elevada inflación, que cerró en 50,7% en el primer semestre y siguió subiendo hasta 80,2% a agosto, cuando registró el mayor valor mensual en tres décadas (12,4%). La medición a 12 meses arroja más de 120% de aumento del IPC.

Inflación y empleos precarios

Donza refirió que, además de la inflación, hay una «precarización» del empleo, que obliga a muchos a buscar alguna fuente de ingreso adicional para llegar a fin de mes.

La pobreza había sido de 36,5% en el primer semestre de 2022 (8,8% de indigencia) y de 39,2% en el segundo (8,1% de indigencia).

«Hay una situación de pérdida de poder adquisitivo de todos los grupos de la población», señaló Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Según este experto, la tendencia es al alza y la muy elevada inflación de los últimos tres meses generará a fin de año «otro máximo de pobreza que incluso va a superar el peor momento de la pandemia», al cierre de 2020, cuando llegó a 42%.

«Hay hogares con menores ingresos reales en todos los estratos y eso significa que algunos que eran clase media se vuelven vulnerables y algunos que eran vulnerables se vuelven pobres», explicó.

Argentina se ubicó por décadas entre los países con menor pobreza, comparado con otros vecinos de la región.

La deteriorada situación económica ha dominado la campaña electoral para las presidenciales del 22 de octubre.

«Lo lamentable es que la tendencia cambió», destacó Donza. «Muchos vecinos nuestros mejoraron la situación de sus poblaciones, mientras que Argentina iba al revés, partiendo de una situación que en las décadas del 1940, 1950, 1960 y hasta el 1980 era muy envidiable».

«Argentina se va deslizando en un empeoramiento constante y cada vez más marcado», sostuvo.

El ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, ha anunciado en los últimos días subsidios y reducción de impuestos para aliviar la caída del ingreso. Del otro lado, el ultraderechista y libertario Javier Milei promete un recorte del gasto público y la dolarización de la economía.

Cactus24 29-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular