El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, afirmó este viernes 29 de noviembre que el cronograma pautado para celebrar el proceso y la fecha del 22 de octubre se mantiene, luego de la serie de reuniones sostenidas con el Consejo Nacional Electoral (CNE) los últimos días.
Insistió en que esta propuesta del cambio de fecha para la justa que sería pospuesta para el 19 de noviembre, “debe ser discutida” y, según la conclusión a la que se llegue, “se hará la formalización” de la posición de la coalición opositora.
Casal destacó, sobre todo, el anuncio del presidente del CNE, Elvis Amoroso, acerca de los 4.000 centros de votación con los que contarían para la consulta, siendo precisamente este uno de los principales problemas de la misma.
“Entre tanto seguimos avanzando de acuerdo con nuestro cronograma sin interrupción”, informó.
Incluso, instó a los voluntarios que están apoyando la justa (hasta el momento prevista para el 22 de octubre), a que sigan trabajando en las fases de ese cronograma.
Pero, de la propuesta del CNE, Casal rescató el hecho de que pueda facilitar el acceso a algunos centros de votación oficiales, como complemento de los que ya tienen.
“También contar con la facilitación del CNE para informar a los ministerios de Defensa y Justicia y Paz, al igual que otros órganos de seguridad, sobre la importancia de la primaria para que se ejerzan las acciones pertinentes para que sea una jornada pacífica”, expresó.
Puso énfasis en que la CNdP ha hecho también otras peticiones al CNE, como salvoconductos para transportar los materiales electorales y tener acceso al Ministerio de Comunicación para la acreditación de reporteros internacionales que le den cobertura al proceso.
Casal se empeñó en no dar hora del anuncio definitivo, solo dijo que sería entre este viernes y el sábado 30 de septiembre.
«Queremos informar al país que también planteamos solicitudes. Esto no se puede ver hoy como se veía hace 3 meses, cuando se presentó esa carta para pedir la asistencia al CNE. En ese momento la reunión nunca se dio y hubo que seguir con un proceso autogestionado”, explicó.
Sobre la versión según la cual el CNE habría dicho que no participaran los inhabilitados en este proceso, casal aclaró: “De acuerdo con nuestro reglamento, no hay ningún problema con los inhabilitados, se reconocen en pleno ejercicio los derechos políticos”.
Cactus24//29/09-2023