domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesUE avanza hacia un acuerdo sobre reforma del pacto migratorio

UE avanza hacia un acuerdo sobre reforma del pacto migratorio

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) parecían avanzar este jueves, durante una reunión en Bruselas, avanzar hacia un acuerdo sobre la reforma de la política migratoria común.

«Creo que estamos muy cerca de un acuerdo», dijo al llegar a la reunión el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE.

El ministro dijo que espera «dar una buena noticia al fin del día».

Al participar de la reunión, la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, dijo que su país apoyaría una propuesta de compromiso que había sido circulada al inicio de la jornada por la delegación de España.

«Vamos a votar en favor de este compromiso, que creo ha sido muy bien negociado por España», dijo Faeser.

En una ceremonia en Croacia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los países del bloque debían «terminar el trabajo» sobre la reforma del pacto migratorio.

En este cuadro, los ministros de la UE parecen avanzar hacia un acuerdo, superando el criticado estancamiento de las conversaciones sobre el tema e años recientes.

Superar el estancamiento

La reforma fue lanzada por la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) hace ya tres años, en busca de un entendimiento para que los países del bloque compartan la responsabilidad por la recepción a los migrantes o en cubrir los costos.

Entre las propuestas clave del paquete de reforma se destacan extender el período de detención de los migrantes irregulares, y acelerar las evaluaciones de las solicitudes de asilo.

El contenido final de la reforma del pacto migratorio aún deberá ser negociado por los países del bloque con los diputados del parlamento Europeo.

En julio de este año el bloque realizó un enorme esfuerzo para aprobar e implementar la reforma, pero el intento fracasó por falta de los votos necesarios, en particular la abstención de Alemania.

Este jueves, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo que «estamos muy animados con las señales» que llegan desde Alemania.

En una conferencia de prensa en Berlín, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, dijo que Alemania no obstaculizaría el camino a un acuerdo sobre la reforma del pacto migratorio.

Coordinación con latinoamericanos

La reunión de este jueves también incorpora a los ministros nucleados en el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).

«Nos importa la relación con Europa porque (…) nos puede ayudar a pensar en muchas cosas, pero también nosotros podemos ayudar», dijo el ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández.

Como ejemplo, mencionó que «mucha droga que llega [a Europa] viene de América. Si todo es trabajado con otros países, y con políticas contundentes, ello nos da respuestas más importantes de la que imaginamos».

De esa reunión de ministros de la UE y de la CLASI debería salir, dijo Fernández, una declaración conjunta que exprese que «estamos dispuestos a comprometernos más, y a crear una tarea permanente».

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, acotó que «la única forma de conseguir mejores resultados en materia de [combate al] crimen organizado es trabajar de manera conjunta».

Jonathan Riggs Tapia, viceministro de Seguridad de Panamá, indicó que la reunión serviría para «unificar criterios en la lucha contra la criminalidad organizada» y mejorar la cooperación de instituciones policiales.

Cactus24 28-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular