Al menos 114 personas han muerto después de que un incendio devastador arrasara un salón de bodas lleno de invitados en Irak, y se teme que los novios se encuentren entre las víctimas.
El incendio fue causado por fuegos artificiales lanzados para celebrar una boda cristiana en un salón en el distrito de Al-Hamdaniya de la provincia norteña de Nínive, parte de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Es una zona predominantemente cristiana en las afueras de la ciudad de Mosul, situada a 335 kilómetros al noroeste de la capital, Bagdad.
«Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para brindar ayuda a los afectados por el desafortunado accidente», dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Saif al-Badr, a la agencia estatal de noticias iraquí.
The moment the fire broke out inside the wedding hall in Al-Hamdaniya.#Iraq pic.twitter.com/KTUhZn7dTX
— Alahad TV-EN (@ahad_en) September 28, 2023
Imágenes de televisión mostraron llamas extendiéndose por el salón de bodas a medida que el fuego se propagaba. Después del incendio, sólo se podían ver metales carbonizados y escombros mientras la gente caminaba por el lugar del incendio, la única luz provenía de las cámaras de televisión y las luces de los teléfonos móviles de los espectadores.
🇮🇶 | Así quedó la sala de bodas después del incendio en Irak.
Hasta ahora han reportado 110 muertos y más de 500 heridos. pic.twitter.com/oSNfcZHqDt
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 27, 2023
Los supervivientes llegaron a hospitales locales, recibieron oxígeno y fueron vendados. Sus familias deambulaban por los pasillos y afuera mientras los trabajadores organizaban más cilindros de oxígeno.
Unas 150 personas murieron en el incendio, dijo el departamento de salud de Nínive a Associated Press.
El subdirector de salud de Nínive, Ahmed Dubardani, dijo que la pareja se encontraba entre los muertos. Sin embargo, hay informes contradictorios, ya que algunos invitados afirmaron que sobrevivieron escapando por la cocina.
«Estaban a punto de hacer un baile lento y luego encendieron una cosa para el baile que se incendió», dijo una mujer herida, citada por Associated Press.
Otro hombre herido en el incendio del hospital le dijo a Rudaw de manera similar que el incendio comenzó mientras la pareja se preparaba para su baile lento.
«Encendieron fuegos artificiales», dijo. «Golpeó el techo y se incendió».
Cactus24//28/09-2023