domingo, febrero 23, 2025
InicioInternacionalesTribunal condenó a implicados en caso de la “valija de Antonini Wilson”

Tribunal condenó a implicados en caso de la “valija de Antonini Wilson”

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 -integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada-, leyó el veredicto este miércoles en el caso conocido como la “valija de Antonini Wilson”, donde se investigó el delito de tentativa de contrabando de importación de divisas por la valija de Antonini Wilson con 800 mil dólares.

El tribunal sólo condenó a Claudio Uberti a 4 años y medio de cárcel. El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue absuelto al igual ex jefe de la Aduana, Ricardo Echegaray. Otros cuatro funcionarios menores de la Aduana recibieron condenas en suspenso por el delito de encubrimiento, señala El Clarín.

La sentencia llega más de 16 años después desde que estalló el escándalo del empresario venezolano. Todo ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando intentó ingresar al país en un avión de la ex ENARSA con 800 mil dólares. Luego afirmó a la Justicia de Estados Unidos que eran para «la campaña electoral de Cristina Kirchner», que ese año se postulaba por primera vez para la presidencia.

Ex ​funcionarios del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el ex jefe de inteligencia chavista «El Pollo» Carbajal, afirmaron a la prensa que hubo otras «valijas» con el mismo destino, pero no son parte de este juicio oral.

Durante la etapa de alegatos, el fiscal general Marcelo Agüero Vera y la fiscal auxiliar pidieron cinco años de prisión para Julio De Vido, cuatro años y diez meses para el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti.

Sin embargo el Tribunal sólo encontró responsable de las acusaciones a Uberti, quien además es uno de los 31 arrepentidos del caso conocido como los Cuadernos de las Coimas.

Respecto al ex titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, quien llegó al debate acusado por encubrimiento, los representantes del Ministerio Público Fiscal indicaron que : “La carencia de pruebas sobre Echegaray no permiten arribar a una condena”.

Pese que el fiscal de instrucción había sostenido que Echegaray sabía de la llegada de la valija y habría dado indicaciones a los empleados de la Aduana sobre cómo proceder, sus colegas ante el TOPE 1 no sostuvieron la tesis.

Por ese motivo el Tribunal de Juicio también resolvió absolver a Ricardo Echegaray en este expediente.

Por otro lado, para los funcionarios de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) Rosa Nélida García, Guillermo David Lucángeli, María Cristina Gallini y Jorge Lamastra las penas de 2 años de prisión de cumplimiento en suspenso por considerarlos encubridores del delito de tentativa de contrabando de importación de divisas agravado.

Así fue la pena que dictó el TOPE este miércoles para estos funcionarios: una condena en suspenso por el delito de encubrimiento.

Solicitaron también para este grupo de acusadas y acusados la imposición de 1 año de inhabilitación especial para el ejercicio del comercio y la inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como funcionarios.//ElClarin

CACTUS24 27-08-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzP

Lo más popular