El presidente de la Corte de Apelaciones, el juez y doctor Argenis Ruiz Atacho decidió este martes dejar sin lugar el recurso de apelación en la modalidad de apelación ejercido el 22 de septiembre por el Fiscal 21 Néstor Barrera y la Fiscal Cuarta Ana Victoria Vargas ante la decisión del Tribunal Tercero en Funciones de Control que había acordado medida cautelar sustitutiva de privación de libertad de libertad consistente en presentación cada 15 días ante ese despacho.
La decisión del doctor Ruiz Atacho ratifica la medida cautelar de presentación para el médico veterinario Esteban Smith Robertis y para Manuel Rolando Castillo quienes no obstante, quedaron imputados por aprovechamiento de ganado ajeno, delito que no amerita privación de libertad respecto a los delitos que fueron desestimados como asociación para delinquir.
La Boleta de Notificación de este 26 e septiembre relacionada con el asunto IP01-J-2023-000619 y IR01-J-2023-000133 señala que para los ciudadanos Gilberto Granado y Rubén Darío Gutiérrez Molina, se acogieron los delitos delitos de extorsión agravada, robo agravado de ganado y asociación para delinquir. Ambos, al igual que otros dos ciudadanos, afrontan un proceso de investigación en situación de confinamiento.
La defensa de Esteban Smith y Manuel Castillo, quienes salieron en libertad, estuvo a cargo del doctor Lisandro Fermín quien tuvo el apoyo de la defensa técnica de los abogados de Alain González y Luis Rivero, quienes a petición de familiares de los excarcelados, en compañía de quienes se fotografiaron frente el Circuito Judicial Penal del estado Falcón en la avenida Ramón Antonio Medina.
A las 4:50 de la tarde se materializó la libertad de Esteban y Manuel lo que generó alegría en sus entornos familiares, pero causó tristeza en el el seno de las familias de los otros cuatro detenidos que esperaban igual, una medida menos gravosa, toda vez que insisten en no tener que ver con ninguna banda delictiva en Unión y Federación.
Cactus24//27/09-2023