La alcaldesa de la ciudad de Cotija, estado de Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue liberada tras ser secuestrada durante el fin de semana, confirmó el gobernador de la entidad al occidente de México, Alfredo Ramírez Bedolla.
«Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán», escribió el político en sus redes sociales.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, entidad donde fue secuestrada, Sánchez Figueroa se encuentra en buen estado de salud.
La alcaldesa, adscrita al Partido Acción Nacional (PAN), fue secuestrada en el municipio de Zapopan, en la zona conturbada de Guadalajara, la capital de Jalisco, confirmó el 24 de septiembre la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas local.
Según la Fiscalía, los hechos se suscitaron la tarde del 23 de septiembre en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria, en Zapopan. La alcaldesa fue interceptada por sujetos armados y privada de su libertad después de salir de una plaza comercial y abordar un taxi junto a dos mujeres más en la calle bulevar Paseo Andares.
La dependencia estatal informó que desplegó operativos que incluyeron tareas de investigación en gabinete y campo, para dar con el paradero de la funcionaria pública.
Con 14.897 casos, Jalisco es el estado del país con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los casos de secuestro repuntaron en México en 2022.
Ese año se estimaron 77.825 víctimas de secuestro en México, una cifra superior a las 60.716 víctimas estimadas en 2021, pero menor al pico registrado en 2019, con 105.189 personas afectadas, de acuerdo con las cifras del Inegi.
Cactus24 26-09-23