El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza (España) y el tanatorio (funeraria) del cementerio de Torrero, en la misma localidad, han presenciado esta semana un insólito episodio digno de serie de suspense. Y es que una mujer de 90 años, que fue dada por muerta el pasado 18 de septiembre, ‘revivió’ cuando estaba siendo preparada para el velatorio previo a su funeral.
Fue en torno a las 23.00 horas cuando los médicos certificaron el fallecimiento de la anciana por causas naturales, que previamente había entrado en «parada cardiaca constatada y sin posibilidad de reanimarla», según ha avanzado el medio local El Periódico de Aragón y recoge, a su vez, el comunicado oficial del hospital al que ha tenido acceso 20minutos.
El caso quedó en manos de la Policía Nacional de España que ha abierto una investigación para determinar si lo que le pasó a esta adulta mayor tiene que ver con alguna irregularidad o negligencia por parte de los médicos que la dieron por muerta.
El Heraldo de Aragón informó que desde el propio hospital le aseguraron que este fenómeno, aunque es inusual, es «relativamente frecuente en pacientes críticos». Al parecer, en algunos casos, el corazón puede experimentar una reacción que lo hace latir de nuevo por un tiempo limitado, como un espasmo que le da una actividad temporal al órgano. Sin embargo, esto no significa que la persona esté viva, sino que está en un estado de muerte aparente.
La Policía Nacional de España le confirmó al diario La Vanguardia que las investigaciones del caso de la adulta mayor que revivió en la morgue siguen en curso, aunque, por el momento no se ha encontrado algo extraño y descarta que pueda haber acciones penales.
Cactus24//25-09-2023