sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa justicia libia ordena la detención de ocho responsables por las inundaciones

La justicia libia ordena la detención de ocho responsables por las inundaciones

El fiscal general de Libia ordenó la detención provisoria de ocho responsables de ese país en el marco de una investigación por el colapso de dos represas que provocó las mortíferas inundaciones de Derna del 10 de septiembre, anunció este lunes su oficina.

Entre las personas concernidas se encuentran siete que ocupan u ocuparon puestos de responsabilidad en el departamento de recursos hidráulicos o el de administración de represas en Libia, todas sospechados, entre otros cargos, de «mala gestión» y «negligencia», precisó la oficina del fiscal en un comunicado.

El alcalde de Derna, Abdulmonem Al Ghaithi, depuesto de sus funciones junto al resto del consejo municipal tras la tragedia, también forma parte de la orden de detención provisoria.

Las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel causaron más de 3.800 muertos en el este de Libia. La cifra solo incluye los cuerpos enterrados y registrados por el Ministerio de Salud. Todavía no se contabilizaron los cuerpos que los propios habitantes enterraron poco después de la catástrofe.

Las autoridades y las organizaciones humanitarias internacionales calculan que habría más de 10.000 desaparecidos.

Devastada por las divisiones desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, Libia está gobernada por dos administraciones rivales: una en Trípoli (oeste) reconocida por la ONU y dirigida por Abdelhamid Dbeibah, la otra en el este, encarnada por el parlamento y afiliada al bando del poderoso mariscal Jalifa Haftar.

«Sumas desproporcionadas»

El fiscal general libio Al Seddik Al Sour anunció el 15 de septiembre la apertura de una investigación sobre las circunstancias de las inundaciones.

A su entender, la dirección de represas en Libia había señalado fisuras desde 1998 en las dos construcciones en cuestión, pero no se tomó ninguna medida para repararlas.

Según el comunicado publicado el lunes, la investigación abarca en total a 16 personas, todas implicadas en diversos grados en la gestión de la represas en Libia.

Las ocho personas colocadas en detención provisoria fueron escuchadas el domingo por una comisión investigadora sobre el derrumbe de las dos represas, de acuerdo con el texto.

Siete de ellas, entre las cuales se encuentran el actual jefe del departamento de recursos hidráulicos, su predecesor y el responsable de la oficina local de Derna, así como el director del departamento de administración de represas y su antecesor, «no fueron capaces de refutar su responsabilidad en la mala gestión de las misiones administrativas y financieras que les incumbían», según el comunicado.

«Las faltas que cometieron» y su «negligencia» en materia de prevención de los desastres «contribuyeron» a la catástrofe y su balance humano y económico, agregó el texto.

En cuanto al alcalde de Derna, es sospechoso de «abuso de función y mala gestión de fondos asignados al desarrollo de la ciudad».

La investigación se centró en particular contra una contrato concluido entre el departamento libio de aguas y una compañía turca para el mantenimiento de las dos represas y el giro en 2014 a esta última de «sumas desproporcionadas» a pesar «de que hubiese violado los compromisos estipulados» en el convenio, según el comunicado del fiscal.

En un estudio de noviembre de 2022, el ingeniero y universitario libio Abdel-Wanis Ashour advirtió sobre una «catástrofe» que amenazaba Derna si las autoridades no se ocupaban del mantenimiento de las dos represas.

Cactus24 25-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular