domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesCorte Suprema de Colombia condenó a estudiante por bullying a compañero

Corte Suprema de Colombia condenó a estudiante por bullying a compañero

Por primera vez, un fallo judicial condena a un joven por hacerle bullying o matoneo a un compañero de estudio. La histórica decisión es de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que en su sentencia advierte que esa práctica ya puede ser calificada como un delito.

La Corte Suprema de Justicia determinó que el bullying o matoneo, que es un acoso juvenil dentro de los grupos escolares o deportivos, sí puede llegar a convertirse en un delito y que quien lo haga puede ser procesado por la justicia adolescente, cuando se trate de menores de edad.

De acuerdo a Noticias Caracol, el caso sobre el cual falló la Corte Suprema en esta ocasión tiene que ver con el bullying al que fue sometido un niño de 13 años perteneciente a un equipo de waterpolo. Dos de sus compañeros en un viaje a Estados Unidos, en 2012, “por la fuerza le bajaron el pantaloncillo y le pusieron un cepillo de dientes -a manera de falo- entre sus nalgas” y uno de ellos, el hoy condenado, le tomó “al menos una fotografía en la que éste aparece desnudo con sus glúteos expuestos en la situación degradante”. Además, lo sometieron a otras humillaciones.

La Corte Suprema estudió el caso de un joven al que calificaban de débil de carácter y sus compañeros lo sometieron a la desnudez, a la burla y, además, lo fotografiaron. Según la Sala Penal, cuando la conducta viola los derechos de las personas con actos de humillación, cuando se incurre en la ridiculización y se pisotea la dignidad para excluirla de un grupo social, como es el caso de este fallo, el acosador debe responder penalmente.

El alto tribunal rechazó el argumento de los abogados de los jóvenes agresores, quienes señalaban que, si bien era una conducta grave, solo era de resorte y solución de los padres.

De esa manera, el joven de 14 años que incurrió en este acto de bullying debe cumplir la orden de internación ordenada por la justicia para adolescentes.

CACTUS24 22-09-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular