sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesZelenski llega a Washington para pedir que EEUU siga apoyando a Ucrania

Zelenski llega a Washington para pedir que EEUU siga apoyando a Ucrania

El presidente ucraniano visita Washington este jueves por segunda vez desde el inicio del conflicto, para lograr que Estados Unidos siga apoyando su contraofensiva frente a la invasión rusa, pese a las resistencias en el Congreso a entregar más ayuda.

Volodimir Zelenski será recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden (demócrata), y visitará el Pentágono en su campaña por obtener más armamento, incluyendo misiles de mayor alcance.

El principal obstáculo a la ayuda está en el Congreso estadounidense, donde el mandatario ucraniano deberá convencer a los líderes demócratas y republicanos y así evitar que un nuevo paquete de ayuda para Kiev se vea bloqueado por pugnas internas.

La Casa Blanca afirmó que la visita de Zelenski se produce en un «momento realmente crítico» para la lenta ofensiva lanzada por las tropas ucranianas contra Rusia en junio.

El mandatario llega a Washington después de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde aprovechó su tribuna para pedir que se mantenga el apoyo a su país frente al «genocidio».

Zelenski quiere que Estados Unidos continúe apoyando su lucha contra la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022, que llevó a Washington a entregarle a Ucrania más de 43.000 millones de dólares en asistencia.

«Estamos en la línea de meta», afirmó Zelenski en una entrevista con la cadena CNN el martes.

Este jueves, Ucrania sufrió bombardeos en varias ciudades. Algunos alcanzaron Leópolis, en el oeste del país, lejos del frente, y las autoridades reportaron tres muertos en Jersón, en el sur, y varios heridos en la capital, Kiev.

El asesor de la presidencia ucraniana Oleksiy Kuleba advirtió que el país tiene por delante «meses difíciles» y que Rusia va a atacar instalaciones de infraestructura crítica y de energía.

«¿Cuál es el plan?»

Este viaje de Zelenski será muy diferente a su visita de diciembre de 2022, cuando acudió en secreto y fue recibido como un héroe.

Ahora, con la campaña presidencial de 2024 en el horizonte, algunos republicanos amenazan con bloquear un acuerdo presupuestario que impediría una paralización del gobierno estadounidense, si se incluye una partida de ayuda para Ucrania, de unos 24.000 millones de dólares.

«¿Cuál es el plan para llegar a la victoria? Creo que eso es lo que quiere saber la opinión pública estadounidense», planteó esta semana el jefe de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy.

Por su parte, Joe Biden prometió mantener su apoyo a Ucrania y recibirá a Zelenski y a su esposa en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense quiere tener «una perspectiva del campo de batalla directamente del comandante en jefe de Ucrania», explicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El funcionario estadounidense afirmó que la petición de Ucrania de misiles de mayor alcance y alta precisión ATACMS «no está descartada», pero todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Biden pidió el martes a los dirigentes en la ONU que no abandonen a Ucrania.

«Rusia cree que el mundo se va a cansar y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias», dijo el mandatario estadounidense, antes de advertir que, si se permite que «Ucrania sea desmembrada», otros países pueden sufrir la misma suerte.

Cactus24 21-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular