domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaTurquía eleva su tasa de interés a 30%, la más alta desde...

Turquía eleva su tasa de interés a 30%, la más alta desde 2003

El Banco Central turco subió el jueves, por cuarto mes consecutivo, la tasa de interés de referencia del país a 30%, cinco puntos más que su anterior nivel y el más alto desde 2003.

Ante el repunte de la inflación, cercana al 60% interanual, el Banco Central «decidió continuar el proceso de endurecimiento monetario para lograr una desinflación lo antes posible», explicó en un comunicado.

La institución dijo que «la inflación fue más alta de lo esperado en julio y agosto», debido en particular a la subida de los precios del petróleo, y que preveía nuevas subidas de tipos en los próximos meses, «hasta que las perspectivas de inflación mejoren significativamente».

Este incremento fue decidido por el nuevo equipo económico turco que tomó posesión tras la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan a finales de mayo, y que ha subido los tipos en 21,5 puntos desde junio.

El jefe de Estado, que durante mucho tiempo defendió contra viento y marea la bajada de los tipos de interés -a pesar de las tasas de inflación de dos dígitos que su país registra ininterrumpidamente desde finales de 2019-, afirmó a principios de septiembre que era partidario de continuar con una «política monetaria restrictiva».

La inflación en Turquía se disparó a 58,9% interanual en agosto, tras retroceder a 38,2% en junio.

Cactus24 21-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular