sábado, abril 27, 2024
InicioFarándulaKim Kardashian se somete a una resonancia por 2.500 dólares y genera...

Kim Kardashian se somete a una resonancia por 2.500 dólares y genera polémica entre médicos

Kim Kardashian ha querido compartir en Instagram su experiencia tras pagar 2.500 dólares por una resonancia magnética de cuerpo entero. Como era de esperar, los comentarios no han sido nada positivos y los expertos alzan la voz contra este tipo de actividades de ricos.

Kardashian, ha compartido su experiencia al someterse a una resonancia magnética de cuerpo completo con una startup llamada Prenuvo, una decisión que, como era de esperar, ha generado cierta controversia.

En los últimos meses, en las redes sociales empezaron a proliferar imágenes de celebridad e influencers posando frente al brillante equipo cilíndrico del resonador magnético. En la foto que posteó el mes pasado para sus 364 millones de seguidores, Kim  lucía pantuflas y escribió que Prenuvo “realmente le salvó la vida a algunos de mis amigos”. En mayo, la conductora de televisión Maria Menounos dijo que la resonancia de Prenuvo la había alertado de la presencia de una masa tumoral que resultó ser cáncer de páncreas en Fase 2.

Prenuvo no les paga por promocionar sus servicios, según el fundador y CEO de la empresa, Andrew Lacy, pero sí ofrece resonancias gratuitas a influencers y figuras relevantes de la industria del bienestar “a cambio de una reseña honesta, en caso de que tengan ganas”. Algunos también reciben códigos de descuento que pueden compartir en las redes sociales y que a sus seguidores les ahorran cientos de dólares del costo de la resonancia.

Son muchas las celebridades que hablan de su salud en las redes sociales, compartiendo, por ejemplo, imágenes de su mamografía, o promocionando procedimientos dudosos, como la irrigación del colon o las terapias de goteo intravenoso. Pero los que documentan sus resonancias de cuerpo entero —completas, con foto y todo— están llevando el apoyo de las celebridades a procedimientos médicos de altos costos.

“Es perfectamente entendible que alguien quiera detectar el cáncer en sus etapas iniciales”, apunta la doctora Rebecca Smith-Bindman, directora del Laboratorio de Investigación de Resultados de Radiología de la Universidad de California en San Francisco. “Eso definitivamente nos da la sensación de tener control sobre la situación.”

La mayoría de los cánceres pueden tratarse si se detectan a tiempo, agrega Smith-Bindman, pero en gran medida también se pueden detectar por otros medios, como los programas de detección que suelen recomendar los médicos y que suelen estar cubiertos por las obras sociales y las prepagas.

Riesgos

Además, los diagnósticos por imágenes pueden provocar daños considerables, afirman la especialista y otros expertos. En abril, el Colegio Estadounidense de Radiología emitió un comunicado diciendo que “no existe evidencia documentada de que la resonancia de cuerpo entero sea efectiva en términos de costo-beneficio para prolongar la vida”, y expresó su preocupación de que esos estudios puedan conducir a “hallazgos no específicos” que requieran un seguimiento extenso y costoso.

El doctor Larry Norton, oncólogo y director médico del Centro de Estudios de Mamas Evelyn H. Lauder del Centro Oncológico Sloan Kettering, dice que “simplemente no hay evidencia que respalde que personas sanas se sometan a resonancias magnéticas de cuerpo completo”, ni siquiera quienes tienen antecedentes familiares de cáncer. La propia Smith-Bindman señala que tiene antecedentes familiares de cáncer y no consideraría hacerse una exploración de cuerpo completo como la de Prenuvo.

Un metaanálisis de 2019 hizo el relevamiento de 12 estudios a más de 5000 personas que no tenían ningún síntoma de enfermedades como el cáncer, pero que se habían sometido a una resonancia magnética de cuerpo entero. Entre los seis estudios que tenían datos completos, los investigadores encontraron que los resultados del 16% de las personas que fueron escaneadas dieron falso positivo. En un solo estudio se observó un 2% de falsos negativos, lo que implica que al resonador se le pasó algo por alto.

El mismo metaanálisis reveló que en aproximadamente el 32% de las personas se sometieron a una resonancia magnética se detectó alguna anomalía que podría ser clínicamente relevante, pero no hay certezas de que esas anomalías puedan haber provocado enfermedades o la muerte.

“Cuanto más escaneamos, más vemos”, afirma el doctor Thomas C. Kwee, radiólogo del Centro Médico Universitario de Groningen, en los Países Bajos, y autor del metaanálisis.

“Pero uno se pregunta, ¿está realmente bien lo que estoy haciendo por el paciente?”, apunta Kwee.

Cactus24//21-09-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

 

Lo más popular