domingo, mayo 26, 2024
InicioNacionalesAN convoca a Referendo Consultivo sobre defensa del Esequibo

AN convoca a Referendo Consultivo sobre defensa del Esequibo

Este jueves, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) se aprobó la moción de urgencia para solicitar un referendo consultivo para que el pueblo decida sobre los derechos inalienables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, propuso la consulta nacional amparado en el artículo 79 del Reglamento de Interior y de Debate. Así como en el artículo 71 de la Constitución Bolivariana, que aprobó el Plenario Parlamentario, invocando los artículos 10 y 13 constitucionales.

La decisión es una respuesta a las recientes declaraciones del Gobierno de Estados Unidos. Hecho, que representa una violación a la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.

En ese sentido, Rodríguez manifestó su repudio a las declaraciones del funcionario estadounidense y aseveró que al decir “que el sol de Venezuela nace en el Esequibo, es porque se está dispuesto a dar la vida por ese territorio“.

Al mismo tiempo instó a las y los venezolanos a perseverar en la defensa de la soberanía. “Tenemos que seguir insistiendo a Venezuela, no la van a subyugar“, acentuó el presidente de la AN.

Tenemos FANB, AN y pueblo

Por su parte, el diputado Hermánn Escarrá, quien preside la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la AN, presentó el acuerdo a los presentes en el salón elíptico del Palacio Legislativo.

Recordó que el país “cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una Asamblea Nacional, un Gobierno y un pueblo dispuesto a defender su territorio“.

Asimismo, enfatizó que Venezuela tiene clara la historia. Por lo tanto, conoce que, desde 1829, “el laudo arbitral es írrito e ilegal porque no cumple con el debido proceso“.

A estas acusaciones, agregó que “es incongruente y es evidente que se trata de un fraude procesal contra Venezuela de parte de EEUU y el Reino Unido“.

Igualmente, destacó que estas naciones arrebataron al país “un costado de la patria“.

Rememoró que la nación dispone de todos los documentos y títulos que prueban la soberanía venezolana sobre el territorio esequibo. “Por eso, la República no puede renunciar a sus derechos“, puntualizó Escarrá.

Cactus24//21-09-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular