domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesLatinoamérica lanza sus reclamos y propuestas ante la ONU

Latinoamérica lanza sus reclamos y propuestas ante la ONU

El 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), punto culminante de la diplomacia mundial, quedó oficialmente abierto este martes con un llamado a la unidad del presidente de la Asamblea, Dennis Francis.

«Este año el imperativo es claro: unir a las naciones en el convencimiento de un propósito común y la solidaridad de la acción común», dijo Francis ante las delegaciones de los 193 países miembros. «La Asamblea General y este rostro se levantan como el testimonio viviente del multilateralismo y el extraordinario papel de la ONU en sus 75 años de existencia», agregó antes de recordar los grandes retos que enfrenta la humanidad en su conjunto: «Guerra, cambio climático, deuda, energía y crisis alimentaria, pobreza y hambre».

A continuación, compartimos los discursos de los países de América Latina ante la ONU.

Argentina: Fernández advierte por Azerbaiyán y Guatemala

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió a Armenia en el renovado conflicto con Azerbaiyán, advirtió sobre la situación en Guatemala y reclamó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el fin de los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Durante la apertura del 78 período de sesiones de la ONU, Fernández dijo que los «bloqueos» de Azerbaiyán «vienen provocando una crisis humanitaria que castigan nuevamente a parte del pueblo armenio».

Brasil: Lula pide voluntad política contra la desigualdad

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, pidió «voluntad política» para reducir las desigualdades y «diálogo» para resolver el conflicto de Ucrania. «El hambre debe ser un tema central», declaró, citando que «735 millones de seres humanos van a dormir esta noche sin saber si van a comer mañana», en un «mundo cada vez más desigual» y en el que «el destino que cada niño que nace este planeta parece trazado en el vientre su madre», por dónde nace y por «su clase social».

Bolivia: Arce aboga por Cuba y Palestina ante Naciones Unidas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó por el fin del bloqueo económico a Cuba y que cese el «atropello» a Palestina durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que también defendió el «multilateralismo y la construcción de un nuevo orden mundial».

Arce ratificó que la humanidad asiste a la «construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas» debe jugar un rol principal, y para ello planteó siete ideas a favor de lograr un mundo «mejor».

Colombia: Petro cuestiona diferencia entre Ucrania y Palestina

El presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó ante la Asamblea General «la diferencia entre Ucrania y Palestina» y propuso que la ONU convoque sendas conferencias de paz como modelo para acabar «con estas guerras y otras».

«Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina», expresó Petro en su intervención.

Cuba denuncia las sanciones de EE. UU. contra siete países sin mencionar a Rusia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que se erigió en la «voz del Sur», pidió en la ONU un «nuevo contrato mundial», tras denunciar la brecha creciente entre los países ricos y los denominados en desarrollo.

«Urge un nuevo y más justo contrato global», declaró desde la tribuna de la 78º Asamblea General de la ONU el mandatario cubano, que ostenta la presidencia del G77 + China, un bloque nacido en 1964 con 77 países, y que ahora reúne a 134 países.

El Salvador: Bukele dice que su Gobierno sufrió «ataques sistemáticos» por «decisiones» para seguridad

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su Gobierno sufrió «ataques sistemáticos» de «algunos países» por las «decisiones tomadas» para combatir la violencia en el país centroamericano.

Bukele habló sobre los «cambios» realizados en el país, como la sustitución del fiscal general y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) – cuyos procesos fueron cuestionados -, y afirmó que «fue en ese momento cuando comenzaron las condenas internacionales, algunos países, medios de comunicación, algunos expertos iniciaron ataques sistemáticos contra cada una de las decisiones que tomábamos».

Guatemala: Giammattei critica «injerencia internacional» a proceso electoral

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó, por su parte, una supuesta «injerencia internacional» durante el proceso electoral desarrollado este año en el país centroamericano.

«Contrario a la falta de verdad que se ha dicho en este espacio, entregaré el poder a quien resultó electo por la mayoría poblacional», declaró Giammattei en su discurso en Nueva York. El mandatario guatemalteco reprochó que «organismos internacionales» realizaron una intervención «innecesaria», durante los comicios que se desarrollaron el 25 de junio y el 20 de agosto pasado.

Perú: Boluarte plantea pacto para atención inmediata de fenómenos meteorológicos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, planteó un pacto para la atención inmediata de los fenómenos meteorológicos, al invocar a la solidaridad y cooperación internacional, ante la llegada del fenómeno de El Niño a las costas del Pacífico en los próximos meses.

Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mandataria argumentó que, «por primera vez», un Gobierno peruano ha emprendido una gran campaña contra el fenómeno, al cual destinará el equivalente a 936 millones de euros para las obras de prevención y respuesta a los efectos que generen las intensas lluvias en su territorio.

Paraguay: Peña señala los niveles de pobreza en un mundo «de tanta riqueza»

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró en la Asamblea de Naciones Unidas que el multilateralismo enfrenta «desafíos muy visibles en términos de eficacia y legitimidad» y resaltó los niveles de pobreza y desigualdad que existen «en un mundo de tanta riqueza».

«En un mundo de tanta riqueza, los niveles de pobreza y desigualdad continúan obstinadamente altos», puntualizó el mandatario.

Panamá pide a la comunidad internacional que asuma la «magnitud» de la crisis migratoria

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, lanzó un llamado a la comunidad internacional, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para que asuma «en toda su magnitud» el problema de la migración irregular, la cual, argumentó, se encuentra en una «situación insostenible».

El mandatario abogó en ese sentido para que la cuestión de la migración irregular sea abordada multilateralmente, con énfasis en el respeto a los derechos humanos y en los principios de solidaridad y responsabilidad compartida, «con el propósito de salvaguardar la integridad de la vida humana de manera segura y ordenada».

Uruguay llama a la «libertad responsable internacional»

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un llamado en nombre de su país a la «libertad responsable internacional» en el acceso a las oportunidades durante su discurso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas al tiempo que se solidarizó con Ucrania.

«Hoy me quiero referir a la libertad responsable internacional. Está claro que nuestro bienestar como países independientes está indisolublemente vinculado al bien común. Esto hay que saberlo, aceptarlo y, por supuesto, actuar en consecuencia», expresó.

Cactus24 20-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular