Russell Brand ha sido acusado de violación, agresión sexual y abuso emocional durante un período de siete años mientras estaba en la cima de su fama.
Cuatro mujeres han denunciado agresiones sexuales entre 2006 y 2013, mientras que el comediante y actor también enfrenta acusaciones de comportamiento controlador, abusivo y depredador después de una investigación conjunta del Sunday Times, el Times y Channel 4 Dispatches.
Brand niega rotundamente las acusaciones y en un vídeo publicado en Internet el viernes dijo que había sido «muy, muy promiscuo» pero que todas sus relaciones habían sido «absolutamente, siempre consensuales».
Aquí hay una cronología de las acusaciones hechas contra Brand:
2006
Una mujer afirma que Brand la agredió sexualmente durante una relación de tres meses en 2006, cuando ella tenía 16 años y todavía estaba en la escuela, y Brand, que entonces tenía 30 años, era presentador de radio de la BBC y presentador de Big Brother’s Big Mouth.
Ella le dijo al Sunday Times que se conocieron cuando Brand se acercó a ella en Leicester Square después de que ella había estado de compras y procedió a revisar sus bolsas y criticar sus compras. Ella dijo que él sacó un vestido y le dijo: «Vas a usar esto en nuestra cita de esta semana».
Ella afirma que le dijo a su madre, quien le aconsejó que le enviara un mensaje de texto a Brand y le dijera su edad, pero él no se inmutó y en la fecha le pidió que confirmara que tenía 16 años.
La mujer dijo que durante las siguientes semanas, Brand se refirió a ella como “la niña” y alegó que él era controlador y abusivo sexual y emocionalmente. Ella dijo que él envió un auto a su escuela secundaria para sacarla de clases y le pidió que guardara su nombre como «Carly» en su teléfono para engañar a sus padres. Supuestamente también le dio “guiones” sobre cómo mentir a sus padres y le aconsejó que ocultara la relación a sus amigos, describiendo la experiencia como “aisladora”.
La mujer y un miembro de la familia describieron el comportamiento de Brand al Sunday Times como acicalamiento.
2007
Jordan Martin alega que Brand la agredió sexualmente y abusó física y emocionalmente de ella durante una relación de seis meses a partir de febrero de 2007.
Ella afirma que él la agredió en el hotel Lowry en Manchester cuando se enojó después de descubrir que ella había hablado con un exnovio, y le rompió la carcasa del teléfono para sacarle la batería, antes de tocarla sexualmente. Dijo que “no estaba preparada para esta intrusión” y que no la encontraba agradable.
Martin hizo las acusaciones en un libro publicado en 2014. Se negó a ser entrevistada por los periodistas de investigación, pero le dijo al Sunday Times que defendía su versión. Brand niega todas las acusaciones hechas por el Sunday Times, pero nunca ha cuestionado el contenido del libro.
2012
Una mujer alega que Brand la violó contra una pared en su casa de Los Ángeles en julio de 2012 después de que ella se negó a unirse a él en actividades sexuales con “un amigo” de Brand. Ella alega que le dijo a Brand que la dejara de lado y que quería irse, pero él continuó y bloqueó brevemente la puerta para evitar que ella se fuera después.
Ella le dijo al Sunday Times que ese mismo día fue tratada en un centro de tratamiento de violaciones y que recibió tratamiento terapéutico allí durante cinco meses. Los registros vistos por el Sunday Times muestran que ella contempló un proceso penal o civil, pero finalmente decidió no hacerlo.
Después del incidente, Brand le envió mensajes de texto disculpándose por lo sucedido y describiendo su comportamiento como “loco y egoísta”. Sucedió el mismo mes en que se concretó el divorcio de Brand de la cantante Katy Perry.
2013
Una mujer que le dijo al Sunday Times que había conocido a Brand en una reunión de Alcohólicos Anónimos antes de que comenzaran a trabajar juntos afirma que él la agredió sexualmente en su casa de Los Ángeles. Ella alega que él intentó besarla y quitarle la ropa mientras la inmovilizaba, y ella le gritó que se detuviera. “Yo gritaba: ‘¿Qué estás haciendo? Para, por favor, eres mi amiga’”, dijo.
Ella afirma que él finalmente cedió, pero “se dio la vuelta” y le gritó, diciendo que la habían despedido. Afirma que años después habló con alguien que había estado trabajando en un proyecto con Brand y estaba fuera de la casa en el momento del incidente. Supuestamente se disculpó por no ayudarla y dijo: “Te oí gritar” y: “Todos le teníamos mucho miedo”.
Brand supuestamente amenazó a la mujer más tarde con acciones legales si le contaba a alguien sobre su acusación, y ella dijo que nunca lo denunció formalmente porque temía que eso afectaría su carrera.
2020
La mujer que afirma haber sido agredida sexualmente por Brand durante una relación de tres meses cuando tenía 16 años se puso en contacto con su agente literario en ese momento, quien también era cofundador de la agencia de talentos Tavistock Wood. Dijo que un abogado que representaba a Brand la contactó negando las acusaciones y alegando que estaba buscando dinero.
Una declaración dada por Tavistock Wood a la agencia de noticias de la Autoridad Palestina decía: “Russell Brand negó categórica y vehementemente la acusación hecha en 2020, pero ahora creemos que fuimos terriblemente engañados por él. TW ha puesto fin a todos los vínculos profesionales con Brand”.
2023
El 16 de septiembre se publica una investigación conjunta del Times, el Sunday Times y Channel 4 Dispatches, que detalla las acusaciones formuladas contra Brand.
La noche antes de la publicación, Brand negó las acusaciones en un vídeo publicado en Internet, afirmando que todas sus relaciones habían sido consensuales, antes de acusar a los medios de un “ataque coordinado”.
Dijo: “En medio de esta letanía de ataques sorprendentes y bastante barrocos, hay algunas acusaciones muy serias que refuto absolutamente”.
Cactus24//18-09-2023