Dabinson Niño Meyer, un colombiano de 39 años de edad, fue extraditado a los Estados Unidos por traficar la peligrosa y sintética droga responsable entre 2011 y 2021 de unas 34.000 muertes, según un estudio realizado por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA).
Niño Meyer fue señalado de vender la peligrosa droga sintética en Nueva York y Pensilvania entre los años 2017 y 2019, por lo que ya le venían siguiendo la pista, indagaciones que permitieron su captura el año pasado.
“Después de un exhaustivo trabajo de cooperación policial, se logró materializar la primera extradición por parte del Gobierno nacional del ciudadano colombiano Dabinsson Niño Meyer, desde la ciudad de Bogotá hacia los Estados Unidos”, explicaron las autoridades por medio de un comunicado reseñado por el portal ElColombiano.
Niño Meyer deberá responder ante la Corte Distrital en Estados Unidos que solicitó su extradición por los delitos como tráfico de drogas, concierto para distribuir y posesión con la intención de distribuir fentanilo.
Según la investigación, el colombiano hacía parte de una organización criminal encargada de distribuir grandes cantidades de la droga “zombi” por el mundo.
En dicha organización, el capturado, al parecer, cumplió un rol bajo perfil para no ser detectado por las autoridades para seguir manteniendo las operaciones del negocio ilegal en diferentes partes.
En el mismo comunicado, la Policía afirmó que todos los delitos cometidos por el colombiano fueron en territorio estadounidense, por lo que no tiene ningún proceso judicial en Colombia.
CACTUS24 18-09-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: