La contaminación en las costas de la península de Paraguaná producto del derrame de crudo petrolero y gas intensifica la preocupación de los pescadores que se ven obligados a navegar altas millas náuticas para cumplir la faena.
La semana pasada, pescadores y vecinos de las comunidades Punta Cardón y Tiguadare en el municipio Carirubana observaron en la orilla de las playas fuertes manchas de crudo que se acentuaban en la arena y en algunas embarcaciones.
Esta contaminación iniciada desde las aguas del Golfete de Coro, ubicado en el estado Falcón hace un mes por una fuga en la tubería submarina que va al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) se ha prolongado por las costas paraguaneras.
Los marinos denuncian que Pdvsa ha informado sobre trabajos realizados para evitar la contaminación, pero el problema continúa y cada vez se observan más derrames de crudo que perjudican la pesca en la zona y contaminan las especies marinas.
El biólogo marino y profesor universitario, Eduardo Klein, publicó en sus redes que, a través de imágenes satelitales han observado derrames de petróleo que recorren el mar desde principios de agosto y qué, además existe una fuga de gas desde enero de este año.
Cactus24//18-09-2023