Cinco estadounidenses detenidos durante años en Irán descendieron de un avión y alcanzaron la libertad el lunes, algunos del brazo, como parte de un acuerdo políticamente riesgoso en el que el presidente Joe Biden aceptó la liberación de casi 6.000 millones de dólares. en activos iraníes congelados adeudados por un tercer país, Corea del Sur.
Las exitosas negociaciones por la libertad de los estadounidenses le valieron a Biden un abundante agradecimiento de sus familias, pero el calor de sus rivales presidenciales republicanos y otros opositores por el acuerdo monetario con uno de los principales adversarios de Estados Unidos.
“Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa”, dijo Biden en un comunicado emitido mientras el avión que transportaba al grupo desde Teherán aterrizaba en Doha, Qatar. Un avión que llevaría a los estadounidenses de regreso a Estados Unidos debía aterrizar el lunes por la noche.
El presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, sugirió que el intercambio del lunes podría ser “un paso en la dirección de una acción humanitaria entre nosotros y Estados Unidos”.
«Definitivamente puede ayudar a generar confianza», dijo Raisi a los periodistas.
Sin embargo, es casi seguro que las tensiones seguirán siendo altas entre Estados Unidos e Irán, que están atrapados en disputas sobre el programa nuclear de Teherán y otros asuntos. Irán dice que el programa es pacífico, pero ahora enriquece uranio más que nunca a niveles aptos para armas.
La liberación de prisioneros se produjo en medio de una importante concentración militar estadounidense en el Golfo Pérsico, con la posibilidad de que tropas estadounidenses abordaran y custodiaran barcos comerciales en el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 20% de todos los envíos de petróleo.
Después de que el avión redujo la velocidad hasta detenerse en Doha, tres de los prisioneros bajaron las escaleras. Abrazaron al embajador de Estados Unidos en Qatar, Timmy Davis, y a otros.
Los tres, Siamak Namazi, Emad Sharghi y Morad Tahbaz, se echaron los brazos sobre los hombros y se dirigieron a un edificio en el aeropuerto.
En una declaración emitida en su nombre, Namazi dijo: “No sería libre hoy si no fuera por todos ustedes que no permitieron que el mundo me olvidara”.
“Gracias por ser mi voz cuando no podía hablar por mí mismo y por asegurarme de que me escucharan cuando reuní la fuerza para gritar detrás de los impenetrables muros de la prisión de Evin”, dijo.
Estados Unidos no identificó de inmediato a los otros dos estadounidenses liberados, todos los cuales fueron liberados a cambio de cinco iraníes bajo custodia estadounidense y por el acuerdo sobre los activos iraníes congelados. La administración Biden dijo que los cinco iraníes liberados no representan ninguna amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.//AP
Cactus24//18-09-2023