Al menos 46 migrantes venezolanos han regresado ilegalmente a Trinidad y Tobago después de que hace apenas un mes las autoridades de ese país los enviaran de regreso a Venezuela en una deportación masiva.
Una vez ponen un pie en la isla, los abogados recomiendan que se entreguen a la policía.
Criston J. Williams y Blaine Sobrian, abogados de los compatriotas, enviaron una carta a la Fiscalía, al Primer Ministro, a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Autoridad de Denuncias de la Policía. Aquí expresan las intenciones de los venezolanos.
Este caso es el mismo de Juan Manuel Acosta, un refugiado criollo en Trinidad y Tobago. Ester regresó a esa nación apenas cinco días después de ser expulsada el 12 de agosto.
NUEVA SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN AL MINISTRO
La defensa de las 46 personas pide nuevamente investigar a Fitzgerald Hinds, ministro de Seguridad Nacional. La razón sería que cometió crímenes de lesa humanidad al deportar a migrantes.
Al parecer, el funcionario obligó a los venezolanos a firmar órdenes de deportación. Los amenazó con que si no estaban de acuerdo irían a la cárcel. Además, se les negó el derecho a impugnar la orden.
«Los demandantes también desean presentar denuncias contra el Ministro en relación con los delitos previstos en las secciones 30A(1)(vii) y 30B de la Ley de Delitos contra la Persona 4.43», dijeron los abogados, informan a Newsday.