El consumo de gas de la Unión Europea (UE) registró en agosto un crecimiento por primera vez en diez meses, con un aumento interanual del 6,5%, hasta 17.500 millones de metros cúbicos, informó el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
«En agosto de 2023, tras más de 10 meses de descensos consecutivos, el consumo de gas en la UE experimentó un fuerte aumento, con una subida interanual del 6,5%, hasta los 17.500 millones de metros cúbicos», señala el informe.
La organización atribuye este crecimiento a los precios relativamente bajos del gas, que propiciaron la reactivación del sector industrial en países europeos como Alemania y España.
Al mismo tiempo, el consumo de gas en la UE entre enero y agosto cayó un 9,5% en términos anuales, hasta 214.000 millones de metros cúbicos.
En Estados Unidos, la cifra de agosto aumentó un 0,7% interanual, hasta 73.000 millones de metros cúbicos, y un 0,3% interanual, hasta 604.000 millones de metros cúbicos.
En China, el consumo de gas en julio aumentó un 12% interanual, hasta 33.000 millones de metros cúbicos. Entre enero y julio, la cifra aumentó un 7%, hasta 227.000 millones de metros cúbicos. El FPEG no facilitó los datos de agosto.
Los países europeos viven una crisis energética por los altos precios del gas y la electricidad, después de que se dispararan debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, las cuales, en particular, restringen la exportación de esos productos energéticos.
A pesar de su objetivo de abandonar el combustible fósil ruso para 2027, los países de la UE este año tienen previsto importar volúmenes récord de gas natural licuado (GNL) desde Rusia, según la organización internacional Global Witness.
Cactus24 15-09-23