sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesBiden rechaza la decisión de ilegalizar el programa DACA

Biden rechaza la decisión de ilegalizar el programa DACA

Un juez estadounidense declaró el miércoles ilegal el programa DACA, que protege ante la deportación y ofrece permisos de trabajo a los menores migrantes que entraron de forma irregular en el país, con lo que la Casa Blanca reaccionó diciendo estar «profundamente decepcionada», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

«Estamos en desacuerdo con el fallo de la corte distrital (…) y seguiremos defendiendo esta importante política de los desafíos legales», detalló el comunicado del Ejecutivo estadounidense. 

La decisión del juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. con sede en Texas Andrew Hanen, supone un nuevo revés para el programa, denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para sus 579.000 inscritos y otros migrantes que se podrían haber acogido al mismo.

Jean-Pierre recordó que para el Gobierno de Biden ha sido una prioridad proteger a los beneficiarios de DACA  «desde el día uno» e hizo un llamamiento al Congreso a aprobar una legislación que permita abrir camino en esta regularización. 

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, aclaró también en un comunicado que, a pesar del fallo, los «dreamers» (soñadores, en inglés), como se les conoce a los beneficiarios de DACA, no serán deportados y se les seguirán renovando las solicitudes de permiso de trabajo.

El fallo, que se produjo en respuesta a una demanda presentada por Texas y otros estados, se espera que sea apelada.

DACA ha permitido a más de medio millón de migrantes que llegaron a EE. UU. cuando eran menores de edad permanecer en el país sin miedo a ser deportados y a trabajar legalmente. 

El programa se puso en marcha por el Gobierno de Barack Obama como una medida temporal, pero su sucesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), decidió en el primer año de su mandato ponerle fin, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contrademandas en juzgados que han llevado a la situación actual.

Cactus24 14-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular