sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaUE investigará los subsidios a vehículos eléctricos chinos

UE investigará los subsidios a vehículos eléctricos chinos

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, viajará la semana que viene a China, anunció este miércoles a través de su cuenta en X (antes Twitter), el mismo día en que Bruselas informó que abrirá una investigación al gigante asiático por sus subsidios estatales a los vehículos eléctricos.

«Estamos abiertos a la competencia pero no a las prácticas desleales», escribió Dombrovskis, y añadió que en su viaje a China tratará tanto las oportunidades que ese mercado puede ofrecer a la UE, como los retos que plantea.

El comisario europeo de Comercio anunció su viaje a China minutos después de que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, avanzase durante su discurso anual del Estado de la UE ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, que Bruselas investigará las subvenciones que el país asiático concede a los coches eléctricos, y prometió defender la industria europea contra los «precios artificialmente bajos».

«Los mercados globales están inundados con coches eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales», afirmó Von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario dijo que las compañías europeas se excluyen «demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras» y «frecuentemente son debilitadas por competidores que se benefician de grandes subsidios».

Von der Leyen volvió a pedir a los Estados miembros de la UE que reduzcan sus importaciones chinas de materias primas, algo necesario para la transición a una economía baja en carbono ,así como en diversificar sus proveedores.

«Comunicación y diálogo»

La presidenta de la CE ha pedido a la UE que defina su propio enfoque respecto a Pekín, aunque algunas de las grandes potencias europeas quieren ser prudentes para no romper los lazos comerciales. A Francia, por su parte, le preocupa especialmente que Europa se quede rezagada si no se muestra más firme frente a las acciones más proteccionistas de China. 

Von der Leyen dijo que era «vital» para Europa mantener «la comunicación y el diálogo con China».

«Porque también hay temas en los que podemos y debemos cooperar. Este será mi enfoque con los dirigentes chinos en la Cumbre UE-China que se celebrará a finales de año», añadió.

Según algunos expertos, China podría superar a Japón y convertirse este año en el mayor fabricante mundial de automóviles.

Cactus24 13-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular