sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesDecenas de muertos deja incendio de un edificio en Vietnam

Decenas de muertos deja incendio de un edificio en Vietnam

Decenas de personas murieron en un incendio en un edificio de apartamentos de la capital Hanói en Vietnam, informó este miércoles la prensa oficial, que precisó que entre las víctimas había al menos tres niños.

Más de cincuenta personas fueron trasladadas al hospital, incluidos «decenas de muertos», según la agencia de prensa oficial Vietnam News Agency.

«Es un incendio muy grave», precisó la misma fuente, según la cual los servicios de socorro lograron rescatar a 70 personas atrapadas por las llamas.

Al menos tres niños murieron, aseguró Viettimes, otro medio oficial.

El incendio fue sofocado y los equipos de rescate seguían buscando cuerpos y eventuales supervivientes.

El primer ministro Pham Minh Chinh ordenó la apertura de una investigación.

El dirigente comunista se dirigió al lugar del siniestro abriéndose camino en medio de motos calcinadas. Luego fue a un hospital de la ciudad para visitar a víctimas.

Podría tratarse de uno de los incendios más mortíferos de los últimos años en Vietnam, país del sudeste asiático a menudo envuelto en polémicas por el no respeto de las reglas elementales de seguridad.

El siniestro se declaró en un estacionamiento ubicado en el subsuelo del edificio poco antes de medianoche (17H00 GMT), indicaron testigos.

«Entre la vida y la muerte»

«Estábamos durmiendo cuando de repente sentimos mucho calor porque no había más electricidad», contó a la AFP Nguyen Thi Minh Hong, una superviviente atendida en un hospital de Hanói.

«Tuve tanto miedo. Nos quedamos adentro de la habitación durante cinco horas», explicó este mujer de 34 años que vive en séptimo piso del inmueble. «Intenté calmar a mis (dos) hijos colocándoles una toalla mojada en el rostro», agregó.

«Estábamos entre la vida y la muerte», dijo.

Videos difundidos por medios locales mostraron el alcance del fuego que se propagó en gran parte del inmueble de diez pisos, ubicado en una estrecha callejuela de un barrio residencial de Hanói.

Los bomberos tuvieron que subir por la fachada para acceder a algunas de las zonas afectadas, según otras imágenes.

Unas 150 personas viven en el edificio, cuyos balcones están protegidos por rejas que los aíslan del exterior, según las autoridades citadas por los medios estatales.

«No hay salida de emergencia, imposible escapar para las víctimas», indicó a la AFP Hoa, una residente del barrio que no quiso dar su nombre completo.

«Se oían gritos de pedidos de auxilio. No podíamos ayudarlos demasiado», continuó.

Humo «por todas partes»

Otro testigo, Huong, vio cómo arrojaban a un niño pequeño por la ventana para que escapase a las llamas.

«Había humo por todas partes. Arrojaron a un niño pequeño desde un piso alto, no sé si sobrevivió, si la gente lo atajó con un colchón», describió Huong.

La tragedia tiene lugar apenas dos días después de una visita relámpago del presidente estadounidense Joe Biden, que partió el lunes de la capital vietnamita.

Vietnam ha registrado varios incendios mortíferos en los últimos años que alimentaron las sospechas sobre la falta de aplicación de las reglas elementales de seguridad, a veces ignoradas en el sudeste asiático.

Un incendio en un bar de karaoke cerca de Ciudad Ho Chi Minh (sur) hace un año dejó 32 muertos. En aquel momento, el primer ministro ordenó que se inspeccionarán los lugares con riesgo de fuego.

En diciembre de 2022, 26 personas murieron en un incendio en un hotel casino en la frontera entre Camboya y Tailandia durante las fiestas de fin de año.

Las autoridades camboyanas atribuyeron el incendio a un cortocircuito eléctrico. La disposición del edificio demoró la intervención de los socorristas.

Cactus24 13-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular