Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortaron la producción de petróleo a 27,45 millones de barriles diarios (b/d) en agosto, lo que supone un 324% del pacto alcanzado con sus socios independientes, según el informe mensual del organismo.
Por lo tanto, los países de la organización recortaron la producción en 2,85 millones de b/d más de lo previsto, cumpliendo de esta manera el recorte al 324%.
La extracción de crudo aumentó ante todo en Irak, Irán y Nigeria, mientras que descendió en Venezuela, Arabia Saudita y Angola.
En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes.
El pasado mes de octubre, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de barriles diarios a partir de noviembre.
A principios de abril pasado, varios países de la OPEP+, anunciaron recortes voluntarios de la producción de petróleo desde mayo hasta finales de 2023 por un total de 1,16 mb/d (por encima de sus cuotas actuales), calificando la medida de preventiva para mantener la estabilidad del mercado.
Tras una reunión celebrada el 4 de junio de 2023, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 mb/d a partir del año próximo.
Cactus24 12-09-23