domingo, mayo 26, 2024
InicioEconomíaIrán espera concluir un acuerdo con EEUU sobre sus fondos bloqueados en...

Irán espera concluir un acuerdo con EEUU sobre sus fondos bloqueados en los «próximos días»

Irán espera finalizar en los «próximos días» la transferencia de sus fondos bloqueados en Corea del Sur, en el marco de un acuerdo cerrado en agosto con Estados Unidos para la liberación de presos, indicó un alto funcionario el lunes.

«Esperamos que la transferencia se complete en los próximos días y que Irán tenga pleno acceso a sus activos», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, en una rueda de prensa.

El objetivo de esta operación es transferir 6.000 millones de dólares de fondos iraníes, bloqueados en Corea del Sur por las sanciones contra la República Islámica, a una cuenta especial en Catar.

Irán podrá destinar entonces estos fondos a compras humanitarias, como alimentos y medicinas.

Sin embargo, Kanani afirmó el lunes que Irán podría comprar «cualquier bien no sancionado» por Estados Unidos y «hacer pleno uso de los fondos desbloqueados», no sólo para comprar «medicinas y alimentos».

Este arreglo financiero fue anunciado el 10 de agosto en el marco de un acuerdo entre Teherán y Washington, mediado por Catar, para liberar a presos estadounidenses retenidos en Irán y a iraníes retenidos en Estados Unidos.

«Confiamos en que el intercambio de prisioneros se producirá pronto», declaró Kanani.

Como parte del acuerdo, Teherán puso a cinco presos estadounidenses de origen iraní bajo arresto domiciliario, antes de su probable trasladado a Catar para su liberación.

Los expertos consideran que este acuerdo, discretamente negociado, refleja una relajación de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que no mantienen relaciones diplomáticas desde la Revolución Islámica de 1979.

Sin embargo, no adelantan un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, moribundo desde que Estados Unidos se retirara en 2018 por decisión del presidente Donald Trump.

Si se materializara en los próximos días, el acuerdo se produciría un año después del inicio de las protestas en Irán por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, y en vísperas de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, a la que se espera que asista el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Cactus24 11-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular