El gobierno danés pidió disculpas el lunes a las personas que sufrieron malos tratos en instituciones públicas especializadas, donde fueron internadas por sufrir alguna discapacidad o tener problemas de conducta.
«El Estado tenía (…) un deber de control y no hizo su trabajo lo suficientemente bien», afirmó la ministra de Asuntos Sociales, Pernille Rosenkrantz-Theil, ante unas cincuenta víctimas.
«En nombre del Estado danés, en nombre del gobierno danés, lo siento», añadió.
Entre 1933 y 1980, unos 15.000 niños y adultos con discapacidades físicas o mentales fueron internados en estos centros.
Según investigadores especializados en el tema, en esa época no se trataba de proteger los derechos de los pacientes, sino sobre todo de proteger a la sociedad de ellos.
Entre 1929 y 1967, se imponía por ley la esterilización de los pacientes con problemas psiquiátricos y hasta 1989 debían obtener una dispensa especial para casarse.
Una investigación lanzada en 2020 reveló graves carencias y abusos en los centros, incluidas esterilizaciones forzadas, violencia, abusos sexuales y psicológicos así como deficiencias graves en materia de atención médica.
«Nunca olvidaremos lo que les pasó. Lo que les pasó nunca volverá a suceder», aseguró la ministra.
Cactus24 11-09-23
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp