El analista político ruso, Valery Solovey, aseguró al medio británico Daily Mail, que Yevgeny Prigozhin, líder del grupo de mercenarios rusos Wagner, habría sobrevivido al accidente de avión cerca de Moscú y se encuentra escondido en Venezuela.
Solovey, sin proporcionar pruebas concretas, afirmó: “Prometí contar dónde está Yevgeny Prigozhin. Está en Venezuela… Según tengo entendido, se encuentra en una isla llamada Margarita”.
Prigozhin está disfrutando de la vida en un resort muy bueno”, dijo.
El analista ruso aseguró que el jefe del Grupo Wagner tenía conocimiento previo del accidente de avión y recibió instrucciones para que evitara subirse al Embraer que se estrelló en la región central de Tver, cuando se dirigía a San Petersburgo.
“A Yevgeny Prigozhin le advirtieron sobre su asesinato… que su avión sería destruido”, reveló Solovey.
El Kremlin reconoció en su momento que un “error deliberado” está entre las posibles causas del accidente aéreo.
El portavoz ruso, Dmitry Peskov, señaló para entonces que existen “diferentes versiones” de lo sucedido y que “se están considerando”, entre ellas “digámoslo así, un error deliberado”.
La inteligencia militar ucraniana, aunque no puede confirmar la muerte de Prigozhin, planteó recientemente la posibilidad de que el multimillonario líder de mercenarios aún pudiera estar vivo.
Según Solovey, un acuerdo clandestino entre Putin y su principal asesor de seguridad, Nikolai Patrushev, podría explicar la supervivencia de Prigozhin.
Dicho acuerdo supuestamente incluye que Prigozhin permanezca oculto hasta después de la muerte de Putin, momento en el que lideraría una fuerza de 5.000 mercenarios de Wagner, armados y preparados para posibles conflictos entre facciones de poder rivales.