Un venezolano falleció en su intento de pisar suelo estadounidense y superarse económicamente.
Medios nacionales relatan que antes de morir, Nheudy José sintió sed. Tenía la boca amarga. Le pidió agua a su hijo, tomó un sorbo, se enjuagó y se acostó a dormir. Pero enseguida vino el desvelo.
“Me estoy muriendo”, exclamó, mientras se retorcía del dolor que lo aquejaba a la altura del abdomen y le causaba calambres.
Era el 2 de agosto de 2023. Un día antes, Nheudy José, de 43 años, había salido de la selva del Darién, en compañía de su hijastro y un amigo. El 30 de julio, los tres iniciaron su transitar por ese peligroso pasadizo que comunica a Colombia con Panamá.
Al dar sus primeros pasos por tierras pantanosas, Nheudy José comenzó a vomitar y a sentir puntadas abdominales.
Sus acompañantes pensaron que era algo pasajero y decidieron seguir; no obstante, la caminata fue cada vez más lenta por las dolencias de Nheudy José.
Su sueño era llegar a Estados Unidos, hacer dinero y regresar a Venezuela. En Cantaura, estado Anzoátegui, pensaba comprar una casa y montar su propia pescadería. Pero nada de eso se cumplió.
A los dolores de Nheudy José se sumó el cansancio que causa recorrer tantos kilómetros: descender por empinadas montañas, superar piedras y atravesar ríos caudalosos.
Nheudy daba pasos cortos. La fiebre no tardó en aparecer. El trayecto del grupo se convirtió en acampar por horas mientras cedían los malestares, ayudar a Nheudy José a caminar y en pedirle a Dios que les permitiera llegar a un puesto médico.
«La primera noche en la selva, Nheudy la pasó mal. No durmió bien. Le dimos suero y sopa instantánea, pero vomitaba todo lo que ingería», reveló su hijastro al medio Notituy24.
Cactus24 08-09-23