A mediados de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional por covid-19. Sin embargo, especialistas alertan sobre un incremento de casos en Venezuela.
Según los doctores, detectan cada vez con mayor frecuencia el ingreso de pacientes con síntomas de covid-19 en instituciones sanitarias.
De acuerdo con el pediatra intensivista Huníades Urbina-Medina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, el «boca a boca» de los trabajadores del sector de la salud evidencia este repunte de casos, por lo que insta a tomar medidas para evitar que se propague la enfermedad nuevamente.
«Los reportes son muy pocos. Lo que tenemos es el boca a boca de los médicos que vemos el aumento de la frecuencia de pacientes que van a hospitales con la sintomatología de coronavirus. El llamado a la población es ir a vacunarse», destacó en una entrevista para Unión Radio.
El especialista recordó que aún hay procesos de vacunación en ambulatorios y en clínicas privadas. También desde el Gobierno se organizan jornadas comunitarias esporádicamente.
Además de la vacunación, Urbina-Medina recalcó que es importante tomar en cuenta las medidas de bioseguridad que se aplicaron durante la cuarentena, que se relajaron u olvidaron por completo en el último año. Concretamente, hizo referencia al uso del tapabocas y al distanciamiento social, al menos en situaciones específicas que congreguen a grandes cantidades de personas en espacios reducidos, como los conciertos.