sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesHong Kong inundada tras lluvias récord

Hong Kong inundada tras lluvias récord

Calles y estaciones de metro de Hong Kong quedaron inundadas este viernes tras las peores lluvias jamás registradas en la excolonia británica, menos de una semana después del paso de un supertifón.

Un total de 600 mm de agua (600 litros por metro cuadrado) cayeron en 24 horas, una cuarta parte de la precipitación media anual, según el Observatorio de Hong Kong, la agencia meteorológica de la ciudad.

Se emitió una alerta negra, el nivel más alto, y se pidió a los residentes que permanecieran en sus casas. La Bolsa de Hong Kong, la principal de Asia, permaneció cerrada.

«Todo mi barrio ha quedado aislado por las inundaciones», declaró a la AFP Olivia Lam, vecina de la parte oriental de la isla.

«Uno de los estacionamientos subterráneos del barrio está completamente anegado y el agua alrededor de mi casa me llega hasta la cintura», añadió.

Las autoridades hongkonesas informaron el jueves por la noche que varios barrios habían quedado inundados y que los servicios de emergencia estaban llevando a cabo operaciones de rescate. Pidieron a los habitantes que se quedaran en sus casas o fueran a lugares seguros.

Shenzhen, la gran metrópoli china limítrofe de Hong Kong, vive también desde el jueves sus peores lluvias desde 1952, de acuerdo con los medios de comunicación estatales.

La región ha experimentado condiciones meteorológicas extremas y temperaturas récord este verano, fenómenos que, según los científicos, están exacerbados por el cambio climático.

El Observatorio de Hong Kong informó de que hasta 158,1 mm habían caído en una hora durante la noche, un nivel sin precedentes en 140 años.

«Es como verter el contenido de cuatro bañeras en una bañera: se desborda», resumió Eric Chan, el número dos del gobierno local.

Según las autoridades, «estas condiciones extremas» continuarán hasta la medianoche (16H00 GMT). Más de 80 personas recurrieron a los servicios de urgencia hospitalarios.

Por el momento, no se registraron víctimas mortales.

Las autoridades anunciaron que las clases en escuelas quedaron «suspendidas debido a condiciones extremas», y que los servicios de cargo en la frontera de la ciudad con la cercana Shenzhen fueron interrumpidos.

Esta metrópoli tiene 17,7 millones de habitantes y es sede de numerosas empresas tecnológicas.

«Experiencia dolorosa»

El operador del metro de Hong Kong suspendió parcialmente sus servicios en una de las líneas después de que la estación quedara inundada.

En las redes sociales se publicaron imágenes de un metro que no se detenía en la estación de Wong Tai Sin, con los andenes anegados.

Otras estaciones también se vieron afectadas.

En las calles se podían ver autos y autobuses prácticamente sumergidos.

«Es una experiencia dolorosa», se lamenta Eli, que vive en la periferia y no podía acudir a su trabajo, en el sur de la isla de Hong Kong.

Según la agencia meteorológica, estas intensas precipitaciones están relacionadas con la baja presión atmosférica que dejó el paso del tifón Haikui.

Durante la última semana, el sudeste de China se vio sacudido por los tifones Saola y Haikui.

Los expertos dicen que el cambio climático ha aumentado la intensidad de las tormentas tropicales, con más lluvias y ráfagas más fuertes que provocan inundaciones repentinas y daños costeros.

En el otro extremo del país, la capital china, Pekín, sufrió a finales de julio y principios de agosto sus peores inundaciones en 140 años. La provincia vecina de Hebei se vio especialmente afectada.

Estas lluvias provocaron la muerte de varias decenas de personas y provocaron daños considerables.

Cactus24 08-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular