martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesVicente León: Un inhabilitado radical estará impedido de participar en las presidenciales

Vicente León: Un inhabilitado radical estará impedido de participar en las presidenciales

El presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, Luis Vicente León, publicó en su cuenta en Instagram un análisis sobre la situación política y electoral de Venezuela, en el que cuestionó la estrategia de algunos precandidatos opositores que se proclaman ganadores de las primarias y aseguran que participarán en las presidenciales aunque estén inhabilitados.

 

Así como un candidato tiene derecho a motivar a la gente, los analistas estamos obligados a examinar la realidad sin sesgo ni edulcorantes.

Por un lado podrán oir a un político inhabilitado proclamar su triunfo en primarias y asegurar que se inscribirá aunque esté inhabilitado (y si no ofrecerá lanzarse a una batalla de calle) y, por otra parte, la mayoría de analistas dirá que nada de eso ocurra. Podrá venirse una negociación para que algunos de los líderes (moderados) logren ser habilitados. Pero un inhabilitado radical, estará impedido de participar en las presidenciales.

Es posible que ningún inhabilitado pueda participar, pero si hubiera alguna opción, estaría reservada a líderes dispuestos a negociar políticamente, lo cual excluye a los radicales, cuya posibilidad de habilitación son prácticamente nulas.

A mi las inhabilitaciones me parecen una violación a los derechos democráticos. Pero no se trata de la constitucionalidad. Hablamos sobre la base de un hecho que se ha repetido por años.


Sobre la segunda dimensión, que plantea una lucha no electoral por la defensa de esos derechos, basta mirar el pasado para justificar nuestro escepticismo. Los gritos de guerra de camping de adolescentes, los mensajes de notables juristas retirados, las declaraciones encendidas de talentosos profesionales, son inútiles para las »feroces» batallas imaginarias que plantean.

 

“Construir el momentum de la verdad, evocando la historia en Perú, Nicaragua, Chile, Bolivia, México, Barinas. Más vale líder habilitado activo y unitario en una elección sesgada que líder inhabilitado generando esperanzas falsas y comprando todos los tickets para una decepción masiva”, concluyó León. 

Cactus24//07-09-2023

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular