La Embajada de Países Bajos ratificó a través de su cuenta en Twitter (actualmente X) que continúa cerrada la frontera aérea entre Aruba y Venezuela, por lo que indicó que informaciones sobre vuelos directos entre ambas naciones «no son correctas».
La representación diplomática aclaró que solo se ha reactivado la frontera marítima entre ambos territorios, que estuvo cerrada durante cuatro años.
La Embajada de Países Bajos negó que la aerolínea estatal Conviasa, sancionada por Estados Unidos, esté operando vuelos entre la isla caribeña y la capital venezolana.
Fronteras por fases
El pasado 1 de mayo se anunció oficialmente la reapertura de la frontera marítima entre Aruba y Venezuela, luego de que los gobiernos de las islas del Caribe neerlandés reconocieran a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en febrero de 2019. En esa ocasión, el Gobierno de Aruba indicó que la reconexión de las demás fronteras se haría por fases, sin precisar una fecha para la ruta aérea.
Las autoridades neerlandesas en el país suramericano han explicado que la decisión sobre la reanudación de los vuelos corresponde a cada gobierno en sus islas. En el caso de Curazao, la conexión aérea se restableció en abril y actualmente hay cuatro frecuencias desde Falcón y Caracas.
Cactus24 07-09-23