sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEnte electoral de Ecuador niega irregularidades en contratación para el voto telemático

Ente electoral de Ecuador niega irregularidades en contratación para el voto telemático

La presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Diana Atamaint, rechazó la existencia de irregularidades en el proceso de contratación pública de la empresa Antroproyectos para la implementación del voto telemático para el sufragio de los migrantes en la primera vuelta de las elecciones anticipadas.

Según Atamaint, las publicaciones referidas en esos términos no tienen fundamento. Sin embargo, la consejera del CNE, Elena Nájera, llamó a la Contraloría General del Estado a hacer un examen exhaustivo del proceso de contratación pública seguido con esta empresa a cargo de garantizar la elección en el exterior.

Los cuestionamientos se suscitaron luego de las denuncias de los votantes de los impedimentos para votar y de que el CNE admitiera que su plataforma digital para el voto telemático sufrió ataques desde al menos siete países, lo cual lo obligó a anular los resultados para la elección de los parlamentarios nacionales y por el exterior.

La presidenta del CNE indicó que la empresa no ha brindado detalles de los problemas presentados el día de las votaciones, pero enfatizó que su perfil se ajustaba al requerimiento.

Más de 3.000 empresas fueron notificadas para la licitación, aunque la única que se presentó una propuesta fue Antroproyectos.

Del total de 409.250 empadronados en el exterior, se inscribieron para votar unos 120.000, pero solo pudieron votar 44.000, debido a los problemas del sistema digital.

La segunda vuelta de las elecciones anticipadas tendrá lugar el próximo 15 de octubre y en el exterior se realizará de forma presencial para repetir la elección de parlamentarios y escoger en segunda vuelta al presidente y vicepresidente que dirigirán el país hasta mayo de 2025.

Cactus24 07-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular