domingo, mayo 26, 2024
InicioInternacionalesSupremo de Brasil tacha de "error histórico" la prisión de Lula y...

Supremo de Brasil tacha de «error histórico» la prisión de Lula y anula las pruebas del caso

El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Antônio Dias Toffoli aceptó una petición de la defensa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y anuló todas las pruebas obtenidas a partir del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, además de afirmar que su prisión fue un «error histórico».

El juez afirmó que esos agentes públicos «se valieron de verdadera tortura psicológica para obtener pruebas contra inocentes» y que actuaron con parcialidad y fuera de su esfera de competencia.

Sin citarlos, Toffoli se refería al exjuez Sérgio Moro (que condenó a Lula en primera instancia) y al equipo de fiscales de la Operación Lava Jato, que colaboraron de forma irregular para armar la mejor estrategia para poder llevar a Lula a la cárcel, como comprobaron las conversaciones reveladas por el hacker Walter Delgatti.

De hecho, el juez Toffoli determinó ahora que a Policía Federal presente todo el contenido obtenido por el acuerdo de colaboración con Odebrecht y por la Operación Spoofing, que investiga la invasión de cuentas de Telegram de autoridades brasileñas y relacionadas con la Lava Jato.

Lula fue preso en abril de 2018 acusado de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, y salió de la cárcel tras 580 días, en noviembre de 2019, después de que el Supremo decidiera que una persona solo puede cumplir condena cuando se agotan todos los recursos.

Dos años después, en 2021, el Supremo anuló todas las condenas contra Lula al entender que la corte de Curitiba (sur) no era competente para juzgar el caso y que el juez Moro fue parcial en su evaluación.

De esa forma, Lula recuperó sus derechos políticos y pudo presentarse como candidato a las elecciones de 2022, que venció con 60 millones de votos, por un estrecho margen por encima de Bolsonaro.

Cactus24 06-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular