A dos semanas de cumplirse un año de vigencia de la Resolución que según Gaceta Oficial 42.458 autoriza a los ciudadanos a grabar procedimientos, los funcionarios han venido con el tiempo haciendo sus grabaciones para tener cómo defenderse al quedar en el ojo del huracán de las redes sociales, y afrontar los denominados juicios virtuales que tienden inclinar la balanza hacia aquel que saca a relucir de primero el video, algunas veces segmentado y con un relato a favor.
Lo ocurrido a las 9:30 de la noche del lunes en la calle 8 con avenida 7 de Sabana Larga, jurisdicción del municipio Colina es una prueba.
La Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) interceptó en la vía pública a un grupo de jóvenes entre los que se encontraba, Willi Yen Ventura Rodríguez.
El Juzgado Militar Primero de Control había ordenado su detención mediante oficio 623-2023 la cual se incorporó al Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) el 6 de junio del 2023, a las 12:00 pm, de manera que cualquier organismo que revisara su cédula podría detenerlo en atención a tal requisitoria.
Una parte del video que conocidos del solicitado compartieron con un reconocido portal de Instagram sobre el arresto, uno de ellos lo califica como «injusticia y abuso de autoridad» mientras que en escrito afirman que los policías «llegaron pidiendo de la peor manera la cédula y pegando a la pared a los jóvenes».
Sin embargo como toda moneda, con dos lados, nos llega otro video hasta ahora anónimo, en el que se evidencia que los funcionarios le dijeron a Ventura Rodríguez que estaba solicitado y mostraron el capture del Siipol donde estaba el estatus y la instancia que había ordenado su detención, explicación que obviamente generó resistencia en aquellos que, por solidaridad inmediata, dejaban sin crédito la solicitud y opusieron a la detención.
Nuevo video pone en duda denuncia sobre circunstancias del arresto de «Willi el desertor» pic.twitter.com/SrorBXpb6E
— CACTUS24 (@cactus24noticia) September 6, 2023
La detención, contra viento y marea, se llevó a cabo y aunque, los del entorno del detenido expusieron una aparente extorsión, ninguno había formalizado tal denuncia ante un órgano diferente, tampoco señalado a algún funcionario en particular del supuesto delito.
Aunque en Falcón y otras ciudades del país se han dado casos de ciudadanos que una vez detenidos son compelidos por funcionarios a desembolsar dinero para no ser presentados ante el Poder Judicial o Ministerio Público, pocos han hecho alguna denuncia formal, expuestos por redes sociales, acrecentando la creencia de que, todo arresto busca esos propósitos y esto origina la confrontaciones entre órganos de seguridad y ciudadanos ya conocidas por RRSS.
Cactus24//06-09-2023