Las fuertes lluvias que azotaron España este fin de semana han causado ya tres muertos en Toledo, tres desaparecidos (en Madrid y Toledo), numerosos rescates de personas en viviendas y coches, pueblos confinados y anegados y múltiples daños materiales.
El 112 de la Comunidad de Madrid reportó un total de 2.157 incidencias desde las 14.00 del domingo hasta las 17.00 de este lunes y los bomberos han intervenido en 1.390 avisos. La zona más afectada la mañana de este lunes en la región es la suroeste (Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero).
Los servicios de emergencia han rescatado en un pueblo de Madrid a un niño de diez años que viajaba en coche con su familia durante la tormenta y pasó la noche encaramado a un árbol. Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja siguen este lunes bajo aviso amarillo por lluvias, vientos fuertes y mala mar. El Ayuntamiento de Toledo pedirá la declaración como zona catastrófica.
Durante el episodio de lluvias y riadas se han registrado tres muertes en la provincia de Toledo posiblemente a consecuencia del temporal, según confirma la Guardia Civil. Este sábado, dos barranquistas que perecieron en el Pirineo de Huesca, aunque todavía se investiga si su muerte tuvo relación directa con el temporal.
EL país informa que en Toledo un hombre pereció en el kilómetro 117 de la A-40, entre los términos de Bargas y Villamiel. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado este lunes que el cadáver ha sido hallado en el interior del vehículo, y todo apunta a que el temporal ha provocado el fallecimiento.
El cuerpo del segundo fallecido, un joven de 22 años, ha sido hallado en el interior de un ascensor en Casarrubios del Monte (Toledo) tras un corte de luz en pleno temporal, y se investiga si esta muerte puede estar provocada por el episodio meteorológico. A primera hora de la tarde de este lunes se ha encontrado muerto otro varón, de 50 años, en el arroyo Gadea, en la localidad toledana de Camarena.
CACTUS24 04-09-23