martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesPresidente de Zimbabue jura el cargo tras polémica elección

Presidente de Zimbabue jura el cargo tras polémica elección

Emmerson Mnangagwa asumió el argo para un segundo mandato tras ganar los discutidos comicios del pasado agosto, que la oposición tildó de «farsa» y fueron cuestionadas por misiones internacionales de observación.

«Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, juro que como presidente de Zimbabue seré leal a Zimbabue y obedeceré, acataré y defenderé la Constitución y todas las demás leyes de Zimbabue», dijo este lunes (04.09.2023) el mandatario ante el jefe del Poder Judicial del país, Luke Malaba. Mnangagwa asumía así su segundo mandato en una ceremonia en el Estadio Nacional de Deportes de Harare, la capital del país, tras las polémicas elecciones celebradas en agosto. Zimbabue ha demostrado que es una «democracia madura», añadió.

El gobernante, de 80 años, fue declarado ganador después de unas discutidas elecciones presidenciales en las que los observadores, incluidos los enviados por la Unión Europea, detectaron irregularidades. Incluso decenas de observadores fueron detenidos durante los días de votación. Al acto acudieron tres jefes de Estado africanos (los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Mozambique, Filipe Nyusi; y la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi), así como otros dignatarios extranjeros y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Harare.

Frente a las quejas de la oposición, el mandatario zimbabuense señaló en su discurso de investidura que los comicios fueron «libres y justos», y aseguró que su Gobierno «promoverá la democracia, la buena gobernanza y la tolerancia para todos». El principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), renunció este domingo a impugnar en los tribunales la victoria del presidente. «No necesitamos ir a los tribunales porque sabemos que están controlados por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF)», dijo a Efe por teléfono el portavoz de la CCC, Promise Mkwananzi. «Si acudimos a los tribunales, legitimaremos las elecciones», añadió Mkwananzi.

Zimbabue, gobernado por Robert Mugabe -fallecido en 2019 a los 95 años- desde 1987 hasta que fue derrocado por los militares en 2017, ha estado sumida en una crisis económica durante décadas, con una inflación un desempleo vertiginosos. Antigua colonia británica, el país ha estado gobernado por el partido Zanu-PF, al que también pertenece Mnangagwa, desde que obtuvo su independencia en 1980.

Cactus24 04-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular