martes, abril 30, 2024
InicioColombiaGobierno colombiano y disidencias Farc firman acuerdo para sentarse a negociar la...

Gobierno colombiano y disidencias Farc firman acuerdo para sentarse a negociar la paz

Después de reunirse durante 3 días en el municipio de Suárez, Cauca (Colombia), el gobierno nacional y el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc firmaron este sábado el acuerdo que permitirá instalar formalmente una mesa para dialogar y negociar la paz.

El objetivo de esta mesa, dicen las partes, es “dialogar y crear las condiciones necesarias para alcanzar las profundas transformaciones políticas, sociales, ambientales, económicas y culturales que se necesitan para hacer una Colombia más equitativa y justa”.

El acuerdo tiene en total 11 compromisos entre los que se encuentra un cese al fuego bilateral, que tendrá como objetivo “reducir la confrontación y la violencia, aplicar el Derecho Internacional Humanitario y desarrollar acciones tendientes a propiciar la participación de la población en el proceso de paz, minimizar los riesgos para la seguridad y protección de la población civil, las comunidades, los integrantes de la Fuerza Pública y el Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

Aunque todavía se desconoce la fecha en la que entraría en rigor ese cese al fuego bilateral. El gobierno y las disidencias de las Farc acordaron que estaría listo antes del momento de instalar la mesa. Asimismo, deberán firmar previamente los mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación de dicho cese.

Ya en días pasados el vocero de las disidencias de las Farc, alias Andrey Avendaño, había anunciado que la concertación de un cese al fuego bilateral era un requisito indispensable para sentarse en la mesa con el gobierno Petro.

“Antes de cualquier escenario de diálogo debe haber un cese al fuego”, dijo vestido de civil ante los medios de comunicación.

Cactus24//03-09-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular