El presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadera, fue nombrado responsable de las negociaciones con las partes del conflicto en Gabón y representante de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) para el restablecimiento del orden constitucional en este país.
Así lo indica la declaración final aprobada al término de la Conferencia Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC dedicada a la situación en Gabón.
El documento precisa que en la misión negociadora también participarán, además del presidente de la RCA, el ministro de Asuntos Exteriores de este país y el presidente de la CEEAC.
El pasado 30 de agosto, un grupo de militares proclamó la creación del Comité para la Transición y la Reconstrucción de las Instituciones (CTRI) y la anulación de los resultados de las elecciones generales del 26 de agosto.
El mandatario actual, Ali Bongo Ondimba, en el cargo desde 2009, fue puesto bajo arresto domiciliario. En las elecciones del 26 de agosto, Ondimba logró un tercer mandato con más del 64% de los votos, según el escrutinio oficial. Su padre, Omar Bongo, ejerció la presidencia de Gabón de 1967 a 2009.
Los militares gaboneses disolvieron también las instituciones estatales y cerraron las fronteras del país hasta nuevo aviso con promesas de honrar los compromisos internacionales.
El general Brice Clotaire Oligui Nguema, hasta hace poco comandante en jefe de la Guardia Republicana, fue nombrado presidente del CTRI y planea prestar juramento ante el Tribunal Constitucional el próximo 4 de septiembre.
Cactus24 01-09-23