El nacionalista encarcelado Igor Guirkin anunció el jueves su candidatura a la presidencia rusa en 2024 para sustituir a un Vladimir Putin al que consideró «demasiado amable» para ser alguien que dice no dejarse «llevar de la nariz» por los occidentales.
«Creo que soy más competente en asuntos militares que el presidente saliente», declaró en Telegram este antiguo apoyo del Kremlin, de 52 años, convertido en un crítico virulento del poder tras la ofensiva en Ucrania, que sostiene pero considera conducida con torpeza.
Detenido en julio en un comienzo de represión del poder en los medios nacionalistas rusos, Guirkin espera tras las rejas su juicio por «llamamientos públicos a actividades extremistas».
Se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión, lo que podría obstaculizar sus ambiciones electorales si es condenado.
El anuncio de su candidatura, publicado en su cuenta Telegram -seguida por más de 730.000 personas-, ya recibió 13.000 menciones «Me gusta».
«No tengo amigos millonarios (como Putin) y por lo tanto no tendré que ceder a sus demandas en detrimento de la economía rusa», aseguró el opositor convertido en bloguero militar, más conocido bajo el seudónimo de «Strelkov» (el tirador, en ruso).
Cactus24 31-08-23