Un primer cargamento de nafta llegará esta semana a Cardón. De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, esto podría ayudar a Venezuela a aliviar una escasez intermitente que ha provocado largas colas en las estaciones de servicio en los últimos años
Las petroleras europeas Eni y Repsol planean, con la aprobación de Estados Unidos, ampliar el acuerdo que le permite tomar petróleo venezolano como forma de pago de la deuda de Venezuela. El objetivo de esto es suministrar productos refinados a Pdvsa e impulsar las entregas de petróleo a Europa, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto a Reuters.
La agencia recordó que cuando las sanciones occidentales cortaron el año pasado el flujo de petróleo ruso a Europa, Eni y Repsol recibieron autorización del Departamento de Estado norteamericano para tomar crudo venezolano y procesarlo en refinerías europeas, para recuperar la deuda acumulada y los dividendos de sus empresas conjuntas en Venezuela.
“La ‘comfort letter‘ original creó exenciones a las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera de Venezuela que han restringido las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP desde 2019. Pero no permitieron intercambios de petróleo y prohibieron los pagos en efectivo a Pdvsa, un acuerdo que molestó a la empresa venezolana”, indicó Reuters.
Añadió que según los términos revisados, Eni y Repsol pueden suministrar combustibles a Pdvsa, lo que podría ayudar a Venezuela a aliviar una escasez intermitente que ha provocado largas colas en las estaciones de servicio en los últimos años.
Primera entrega de combustible
De acuerdo con la información, la primera entrega de combustible en virtud de este acuerdo ampliado consta de unos 330.000 barriles de nafta.
La carga llegará a Cardón, en Paraguaná, esta semana procedente de la refinería italiana Milazzo, operada por un consorcio de Eni y Kuwait Petroleum, según datos de Refinitiv Eikon.
Reuters
Cactus24//30-08-2023