Los militares de Gabón, país productor de petróleo, declararon el miércoles que habían tomado el poder y puesto al presidente Ali Bongo bajo arresto domiciliario, interviniendo minutos después de que el organismo electoral del Estado centroafricano anunciara que había ganado un tercer mandato.
Bongo llevaba 14 años en el poder y, hasta el golpe de Estado, su familia había dirigido este rico país petrolero de África Central desde hace 55 años.
Los oficiales, que dijeron representar a las fuerzas armadas, declararon por televisión que se anulaban los resultados electorales, se cerraban las fronteras y se disolvían las instituciones estatales, tras una tensa votación sin observadores internacionales que iba a prolongar el más de medio siglo de la familia Bongo en el poder.
Los militares nombraron como líder de la «transición» al jefe de la guardia republicana —una unidad de élite del ejército—, el general Brice Oligui Nguema. La duración de esa «transición» no fue precisada de momento.
Durante la jornada, numerosos habitantes salieron a las calles a apoyar a los militares, mientras que en un video Ali Bongo pidió a sus partidarios «hacer ruido”.
Ali Bongo, que sucedió a su padre Omar en 2009, fue puesto en arresto domiciliario, y estaba «rodeado de su familia y sus médicos», anunciaron los militares en la televisión estatal.
Uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, fue detenido por «alta traición”.
También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG).
En una entrevista con el diario francés Le Monde difundida durante la tarde, el general Brice Oligui Nguema dijo que Bongo, de 64 años, «fue apartado» y que «goza de todos sus derechos”.
Los opositores afirman que la familia ha hecho poco por compartir la riqueza petrolera y minera del Estado con sus 2.3 millones de habitantes. Tras la controvertida victoria electoral de Bongo en 2016 estallaron violentos disturbios y en 2019 se frustró un intento de golpe de Estado.
Si tiene éxito, el golpe de Gabón sería el octavo en África Occidental y Central desde 2020. El último, en Níger, se produjo en julio. Los oficiales militares también han tomado el poder en Malí, Guinea, Burkina Faso y Chad, borrando los avances democráticos desde la década de 1990.
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: