sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesGrecia combate el incendio "más grande jamás registrado en la UE"

Grecia combate el incendio «más grande jamás registrado en la UE»

Grecia lucha este miércoles, por duodécimo día, contra el incendio «más grande jamás registrado en la Unión Europea» en Evros, una provincia del noreste del país fronteriza con Turquía, afirmó un portavoz de la Comisión Europea.

Declarado el 19 de agosto y habiendo quemado ya más de 81.000 hectáreas -incluyendo gran parte del Parque Nacional de Dadia, según el observatorio europeo climático Copernicus-, este incendio es «el más grande jamás registrado en la Unión Europea (UE)», dijo el martes Balazs Ujvari, un portavoz de la Comisión Europea.

La UE ha enviado 11 aviones y un helicóptero de la flota europea para ayudar a Grecia con 407 bomberos, la mitad de los medios aéreos europeos comunes, según la Comisión Europea.

La semana pasada, 20 personas fueron encontradas quemadas, incluyendo dos niños, cerca de Alexandroupoli, capital de Evros. La mayoría eran migrantes.

Según los bomberos griegos, cuatro focos siguen siendo problemáticos y el pueblo de Kotronia tuvo que ser evacuado.

Se trata del mayor incendio forestal ininterrumpido desde 2008, según el observatorio europeo Copernicus.

La superficie quemada corresponde al tamaño de una ciudad como Nueva York, y más de un tercio del bosque de Dadia está devastado, según el periódico de centro-izquierda Ta Nea.

El diario destaca también la falta de personal para prevenir estos incendios cada vez más intensos debido al cambio climático. «Solo siete guardabosques gestionan 35.000 hectáreas en el monte Parnaso», cerca de Atenas, detalla el medio.

Según Dimitris Stamatopoulos, ecologista, citado por Ta Nea, «hace falta un nuevo plan nacional para reforzar los servicios forestales y la prevención mediante una mejor gestión de los bosques».

En las redes sociales, la Sociedad para la Protección de la Biodiversidad de la región publicó impresionantes fotografías «antes» y «después» del incendio forestal de Dadia, protegido por la red europea de Natura 2000 y mundialmente conocido por ser un refugio para los buitres.

El gobierno griego anunció el martes una serie de medidas para las regiones afectadas. El ministro de Medio Ambiente, Theodoros Skylakakis, afirmó que se realizarán obras para prevenir las inundaciones y que se indemnizará a los pastores, agricultores y habitantes que perdieron sus viviendas.

Cactus24 30-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular