El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el golpe de Estado en Gabón e hizo un llamado a la discreción, afirmó su portavoz, Stéphane Dujarric.
Guterres «condena firmemente el actual intento de golpe como medio para resolver la crisis postelectoral. El secretario general reafirma su firme oposición a los golpes militares», indicó Dujarric en una sesión informativa.
Asimismo, señaló que el jefe del foro mundial «pide a todos los actores involucrados que actúen con moderación, participen en un diálogo inclusivo y significativo y garanticen que el Estado de derecho y los derechos humanos sean plenamente respetados».
El 30 de agosto, un grupo de militares anuló los resultados de las elecciones del 26 de agosto en las que ganó por tercera vez el actual mandatario Ali Bongo Ondimba, de 64 años, con más del 60% de los votos. Los militares gaboneses disolvieron también las instituciones del Estado y cerraron las fronteras del país hasta nuevo aviso.
Los golpistas llamaron a la población a mantener la calma y aseguraron que Gabón seguirá cumpliendo sus compromisos con la comunidad internacional.
También, los militares informaron que detuvieron a varias personas sospechosas de traición, malversación de fondos públicos, falsificación de la firma del presidente, corrupción y narcotráfico.
Cactus24 30-08-23