La Fundación Olímpica para los Refugios (ORF) anunció 10 nuevos atletas refugiados entre los que se encuentran cuatros venezolanos, que han recibido becas para su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se trata de Edilio Francisco Centeno Nieves (tiro, Comité Olímpico Nacional -CON- México), Marialejandra Coromoto Centeno Nieves (tiro, CON México), Robert Gabriel Mujica Silva (taekwondo, CON Perú) y Roima Indonesia Mujica Silva (taekwondo, CON Perú).
Los 63 atletas becados ahora por la organización olímpica son de 12 países, viven en 23 países anfitriones y representan 13 deportes, según la página oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).
Los 10 nuevos atletas que se unen a los becarios existentes representan cinco deportes diferentes e incluyen al primer atleta hospedado por el Comité Olímpico Nacional de Dinamarca.
Los otros 6 deportistas del programa son:
Amir Ansari (ciclismo, Afganistán, CON anfitrión: Suecia).
Hadi Tiranvalipour (taekwondo, Irán, CON anfitrión: Italia).
Mahdia Sharifi (taekwondo, Afganistán, CON anfitrión: Italia).
Mohammad Rashnonezhad (judo, Irán, CON anfitrión: Países Bajos).
Omar Hassan Omar (atletismo, Etiopía, CON anfitrión: Dinamarca).
Omid Ahmadisafa (boxeo, Irán, CON anfitrión: Alemania).
El programa de Apoyo a los Atletas Refugiados está gestionado por la ORF y financiado por el COI a través de su programa de Solidaridad Olímpica.
El programa proporciona a los atletas apoyo financiero para el entrenamiento y la competición en el período previo a los Juegos Olímpicos de París 2024, con el objetivo final de ser seleccionados para el Equipo Olímpico de Refugiados del COI.
El COI estableció el Programa de Becas para Atletas Refugiados tras la participación del primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El equipo fue creado por el COI para crear conciencia sobre la crisis mundial de refugiados y fue anunciado por el presidente del COI, Thomas Bach. en la Asamblea General de la ONU de 2015.
El equipo de Río 2016 estuvo formado por 10 atletas, quienes enviaron un poderoso mensaje de esperanza al mundo a través de su viaje a los Juegos y sus actuaciones en Río.
Otros 29 atletas compitieron como parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI para Tokio 2020. Donde participó el boxeador venezolano refugiado en Uruguay, Eldric Sella.
Apoyar a los refugiados y a las poblaciones desplazadas sigue siendo una prioridad clave para el COI y forma parte de la Recomendación 11 de la Agenda Olímpica 2020+5.
La crisis mundial de refugiados sigue siendo un problema apremiante y urgente, con más de 100 millones de personas en todo el mundo actualmente desplazadas de sus hogares.
La Fundación Refugio Olímpico se basa en este compromiso, funcionando en lugar de un Comité Olímpico Nacional tradicional, gestionando a los becarios de atletas refugiados y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024./LV.COM.
Cactus24 (30-08-2023)