WhatsApp Business era la plataforma mediante la cual un grupo de venezolanos, con tiendas virtuales creadas con fines delictivos trascendió los límites del estado Portuguesa logrando a través del fraude cibernético afectar el patrimonio de decenas de peruanos.
Fraude cibernético internacional, estafa continuada con multiplicidad de víctimas, ofertas engañosas y asociación para delinquir son los delitos atribuidos a la banda que desarticuló el viernes la Delegación Municipal Acarigua del Cicpc.
Las actas contabilizan siete detenidos, el primero de ellos Yorvin Miguel Mayora Palencia, de 23 años, único con antecedente, siendo el caso por contaminación sónica el 2022.
Los otros son Nathalia Andreina Pérez Ramos, de 20 años; Yenndi Valentina Russo Liscano, de 20 años; Héctor Rafael Mayora Mayora, de 22 años; Gabriel Alejandro Berga Torrelles, de 21 años; Eduard Felipe Mayora Mayora, de 33 años; y Gregory José Mayora Mayora, de 26 años. De los detenidos, cuatro son parientes.
Las aprehensiones se reportaron la noche del viernes 25 en el Hotel Aventura ubicado en la avenida Páez de la parroquia Araure, municipio Araure del estado Portuguesa.
La comisión colectó 11 celulares, detectando que 6 de las líneas +51 adquiridas en Perú, eran usadas en el fraude cibernético internacional. También se retuvieron dos motos SBR
A través de la informática forense el Cicpc y la Interpol apoyaron la investigación que inició la Policía Nacional de Perú que recibió la denuncia contra el grupo de ciberdelincuentes que a través de tiendas virtuales negociaron celulares, motocicletas y electrodomésticos.
Estos bienes no eran más que ofertas engañosas de las cuales obtenían jugosos ingresos en Soles que, a través de casas de cambio convertían en bolívares digitales que finalmente transferían a sus cuentas bancarias en Venezuela. Cometido el fraude, bloqueaban a las víctimas cortando toda comunicación.
Los detenidos quedaron a orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Portuguesa.
Cactus24//30-08-2023