domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesOEA: suspensión de partido ganador de elecciones en Guatemala viola garantías

OEA: suspensión de partido ganador de elecciones en Guatemala viola garantías

La suspensión del registro del Movimiento Semilla, partido ganador de las elecciones presidenciales en Guatemala, viola las garantías del debido proceso, así como normas internacionales, afirmó la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

«Sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado, una interpretación abusiva de la ley, en violación de los más elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores, pretende suspender de sus derechos luego de celebrada la elección en que contó con amplio apoyo popular al partido político del presidente electo», destacó la entidad.

El 28 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió suspender provisionalmente la inscripción del Movimiento Semilla (centroizquierda), el partido con el que Bernardo Arévalo ganó la presidencia en el balotaje realizado el 20 de agosto.

En su fallo, el TSE considera que expiró el amparo concedido a Semilla por la Corte de Constitucionalidad el pasado 13 de julio ante el pedido del Ministerio Público de suspender la personería jurídica del partido, pues ya se efectuó la segunda vuelta electoral con sus correspondientes escrutinios.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) anunció después de la primera vuelta, el 25 de junio, una investigación por presunta falsificación de documentos contra Semilla, cuyo candidato a la presidencia, Arévalo, había pasado contra todo pronóstico al balotaje.

La Secretaría General de la OEA afirmó en su comunicado que la decisión «viola no solo toda garantía de debido proceso, sino que vulnera también las normas internacionales que en materia de respeto a los derechos humanos garantizan la protección de elegidos y electores».

Desde que Arévalo pasó al balotaje contra la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (conservadora), el Ministerio Público lanzó acciones contra Semilla por supuestas irregularidades en sus registros.

Además, instó al cese de acciones «que erosionan el Estado de Derecho y reitera la importancia de atenerse a los principios democráticos y al respeto de la voluntad ciudadana».

Poco después de anunciar la suspensión, el mismo TSE oficializó los resultados de la segunda vuelta en que resultó ganador Bernardo Arévalo con el 60,91% de los votos válidos.

Cactus24 29-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular